Noticias

Expresidente Frei votará rechazo en próximo plebiscito

El exmandatario anunció que votará rechazo debido a “discrepancias insalvables sobre varios contenidos de esta propuesta".

Eduardo Frei
Agencia Uno

Hoy el expresidente de la República, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, anunció que en el próximo Plebiscito del 4 de septiembre irá por el Rechazo. Su anuncio lo hizo mediante una carta que publicó.

La carta de Frei

Anuncio que votaré Rechazo y exhorto a todos quienes comparten esta posición a comprometerse para cumplir con los objetivos del Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución de noviembre de 2019, de contar con una Nueva Carta Fundamental“, partió señalando la ex máxima autoridad de nuestro país.

En la carta, Frei también aseguró: “Siempre he sostenido la necesidad de que Chile tenga una nueva Constitución, que sea más democrática, justa e inclusiva. En mi gobierno envié al Parlamento varios proyectos de reforma de la Constitución de 1980, desafortunadamente todos fueron rechazados por la oposición”.

“Hoy enfrentamos una nueva etapa. Las chilenas y chilenos tendremos la oportunidad de expresarnos en las urnas en el plebiscito del 4 de septiembre. Aprobar o rechazar son opciones igualmente legítimas y viables”, sigue expresando por escrito.

"Anuncio que votaré Rechazo"

El expresidente aseguró tener “discrepancias insalvables sobre varios contenidos de esta propuesta. Los que considero comprometen la paz, el desarrollo y la prosperidad de nuestro país”. De esa forma, se refirió específicamente al “sistema político propuesto“; el que los jueces sean “controlados políticamente a través del Consejo de la Justicia”; la “regionalización”, y la "plurinacionalidad".

"En este marco, anuncio que votaré Rechazo", afirmó Eduardo Frei. Sin embargo, antes de finalizar hizo un llamado a “identificar aquellos aspectos de la propuesta de la Convención que deben ser parte de un acuerdo amplio sobre una reforma constitucional, que los incorpore en el menor plazo posible”.

El exmandatario también recordó que el cree que necesitamos una nueva Constitución, y que incluso voto Apruebo en el plebiscito pasado. Pero aseguró no estar de acuerdo con el texto propuesto.

Puedes revisar el texto completo acá.

Compartir