Entrevistas

Estudio muestra aumento de la pobreza tras alza de precios en la canasta básica

"Cuando hay desaceleraciones lamentablemente el grupo más afectado siempre termina siendo el más vulnerable", dijo una de las responsables de la investigación.

Francisco Trejo |

Canasta Básica

Canasta Básica

Un reciente estudio desarrollado por Libertad y Desarrollo mostró preocupantes cifras. Esto debido a que el sondeo concluyó que el alza de los precios en la canasta básica podría aumentar considerablemente los índices de pobreza y pobreza extrema.

Según dice la investigación, la tasa de pobreza podría subir de 10,8% a 11,6%. Lo mismo con la extrema pobreza que pasaría de 4,3 a 4,5%. En total serían más de 150.000 personas las que se verían afectadas.

"Nosotros llevamos bastante tiempo viendo y monitoreando esta situación. Tenemos la convicción de que si la inflación está afectando a toda la población, el grupo mayormente afectado son las personas con menos ingresos", contó Paulina Henoch de Libertad y Desarrollo en Mañana Será Otro Día.

"Lo que nosotros hacemos en este estudio es ver que es lo que pasa con la canasta básica de alimentos. La determina el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y busca medir los alimentos necesarios", señaló la coordinadora del programa Pobreza, Vivienda y Ciudad.

"Lo que vimos en el mes de junio es que la línea de la pobreza superó los $200.000. Claramente había un tema de que se estaba afectando el poder adquisitivo de este grupo. Estaban presentando mayores restricciones que el resto de la población", agregó.

Efectos

Asimismo, la economista se refirió a los graves efectos que esta situación podría tener. Algo de suma importancia, sobre todo si se considera que es un tema que se viene arrastrado hace años, desde el surgimiento de la pandemia.

"Cuando hay desaceleraciones lamentablemente el grupo más afectado siempre termina siendo el más vulnerable. Se ven las mayores caídas en los ingresos familiares, pérdidas de empleo, etc", dijo Henoch.

"Otra lección que nos dejó la pandemia es que estos grupos además tenían en mayor proporción empleos informales. Este supuesto que usamos en el ejercicio, el efecto que estimamos podría ser aún mayor", finalizó la representante de Libertad y Desarrollo.

Conoce más del estudio aquí.

Lo más reciente

Verano sin quemaduras: el llamado de COANIQUEM para prevenir accidentes en niños y adolescentes

La fundación relanzó su Campaña de Verano con foco en el autocuidado y recordó que mantiene atención gratuita 24/7 vía WhatsApp.

Super Bowl 2026: estos son los tráilers que podríamos ver en el partido

En una de las fechas más importantes del deporte, podremos ver un vistazo de lo que serán las cintas más esperadas del año.

Ley No Chat en Chile: cuál es la multa y qué sanciones arriesgas al usar el celular mientras conduces

La Ley No Chat busca reducir accidentes de tránsito en Chile. Prohíbe usar el celular y otros dispositivos al conducir y contempla multas en UTM y suspensión de licencia.

Mick Jagger y una frase que incomodó la historia de los Stones: su duro juicio sobre Brian Jones

En una antigua entrevista, el líder de The Rolling Stones fue tajante al referirse al rol creativo de Brian Jones.

Spice Girls: el documental definitivo toma forma y pone una condición clave para concretarse

El equipo detrás de la docuserie de Take That quiere contar la historia completa de las Spice Girls, pero solo si participan las cinco integrantes originales, incluida Victoria Beckham.

“Michael”: la historia del "rey del pop" ya tiene tráiler oficial

La cinta que lleva a la pantalla grande la vida del autor de "Thriller" lanzó un importante adelanto de lo que veremos en unos meses.