Noticias

Embajada alemana por figurita nazi: “No podemos permanecer indiferentes”

La figura que representaba a un agente de la policía política de Hitler fue bajado de la página tras las críticas de la comunidad judía.

Mercurio Nazi
Club de Lectores

A través de un comunicado en Twitter, la embajada de Alemania en Chile lamentó la venta y muestra de figuras coleccionables de soldados de las Schutzstaffel (SS) por el Club de Lectores de El Mercurio. Las SS eran el cuerpo de combate de élite del régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial y fueron los principales responsables de la muerte de casi seis millones de judíos durante el holocausto.

“Lamentamos que en pleno siglo XXI se comercialicen como objetos de colección y/o exhibición figuras que representan soldados de la SS, quienes siendo punta de lanza de régimen nazi protagonizaron crímenes de guerra y de lesa humanidad“, declararon desde la embajada.

 

Respuesta de la comunidad judía a El Mercurio

La primera entidad en llamarle la atención a El Mercurio fue la Comunidad Judía en Chile (CJCH), quién realizó una queja ante el medio. El Club de Lectores resolvió bajar la página donde se ofertaba la figurita que previamente podía ser adquirida por $2.690 para socios del Club y por $2.990 para el público general.

La Comunidad Judía acusó a El Mercurio de incitar al odio e insistió en que se reanude la tramitación del proyecto de ley que penaliza los crímenes de odio que actualmente duerme en el Congreso.

No es la primera vez que El Mercurio promociona una figura de un soldado nazi. En 2019 el Club de Lectores lanzó la figura de un oficial de la división Grossdeutschland (1941) como parte de la colección Soldados de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, como señaló Interferencia, la colección incluía 8 figuras del nazismo y ninguno de la Unión Soviética.

 


Contenido patrocinado

Compartir