Entrevistas

El gobierno decretó emergencia agrícola en 10 regiones luego de intensas lluvias y nevazones

El ministro de Agricultura abordó la situación y señaló que el gobierno descartó una fijación de precios ante las alzas en la canasta básica.

Cultivo
Agencia Uno - Foto referencial

El abundante sistema frontal de hace un par de días dejó impensadas consecuencias en varias regiones del país. Esto luego de que el gobierno decidiera decretar emergencia agrícola en 10 de las 16 regiones del país tras las bajas temperaturas y caída de nieve.

Un tema que ya está siendo estudiado y que buscará ser alivianado con diferentes medidas económicas. Una situación que fue abordada en Mañana Será Otro Día por Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura.

Medidas del gobierno

"Los alimentos cumplen un rol fundamental en la canasta básica como se llama. El gobierno está haciendo varias medidas, sino el transporte público estaría cerca de los $1.000. La bencina cerca de las dos lucas sino hubiera un aporte enorme del gobierno para mantener los precios de los combustibles también de la energía. Hay un millón setecientas mil personas que reciben este aporte de $8.200 por carga para contener en parte el precio de los alimentos. El aumento del salario mínimo fue para estas razones también. En paralelo el gobierno ha hecho desde que volvió la democracia el proceso más fuerte de apoyo al sector de la agricultura que produce alimentos para Chile", contó el ministro.

Fijación de precios ante alza de canasta básica

"El gobierno nunca va a descartar nada, pero no han mostrado mucha eficacia los sistemas de fijación de precio. Más bien otras medidas, con el ministro Claudio Huepe se están estudiando maneras de poder eventualmente alivianar los costos de energía eléctrica al sector molinero. Es un elemento importante del precio del pan, es algo que está en estudio. En las medidas de apoyo a los productores van a haber anuncios relevantes la próxima semana de parte del presidente de la República. Más ayudas directas a la producción agrícola de nuestro país", indicó Valenzuela.

Emergencia agrícola

"Hay como un claroscuro. Por un lado estamos felices porque ha habido una lluvia extraordinaria en julio que nos ha repuesto en los niveles históricos y que ha sido especialmente generosa en las dos zonas que están con una crisis hídrica tremenda (Valparaíso y Coquimbo). Ayer nos visitaron parlamentarios y alcaldes del Elqui diciendo que con esta lluvia hay más voluntad de recuperar siembras y plantaciones. Hay una noticia positiva en ese sentido", señaló el jefe de la cartera de Agricultura.

Aspectos negativos

"Hay alrededor de 25 comunas cordilleranas que han tenido dificultades importantes. Esta semana yo viajo a Lonquimay donde vamos a asistir a 2500 familias que básicamente tienen ganado con un compuesto alimenticio que aparte de tener los alimentos tradicionales también tiene componentes de remolacha. Lo mismo hizo el subsecretario en Panguipulli (...) se suma eso al apoyo desde Los Lagos a las comunas de Cochamó, todo el interior. Pequeñas comunas en población, pero con ganaderos resilientes",  agregó la autoridad.

Ayudas

"Es casi exclusivamente alimentos para animales porque el otro apoyo que ha dado el gobierno ha sido desplegado de inmediato. La apertura de los caminos, remover la nieve y reparar los puentes. Son trabajos que ha hecho el Ministerio de Obras Públicas con los comités de emergencia de la ONEMI. El gobierno ha estado trabajando con 260 municipios en convenios donde se hace un aporte monetario o de mejora de procesos productivos", finalizó el ministro de Agricultura.


Contenido patrocinado

Compartir