Noticias

¿El fin de Disney?: Estarían próximos a perder los derechos de Mickey Mouse

Aunque es difícil de creer, la compañía estaría cerca de perder los derechos de autor de uno de sus personajes más famosos.

Mickey Mouse
Crónica Global

Una delicada noticia se dio a conocer hace poco. Y es que The Walt Disney Company podría  perder los derechos exclusivos de Mickey Mouse.

¿Por qué?

Aunque suene raro, la verdad es que Disney está al borde del acantilado con su personaje ícono: el ratón Mickey. Por años, junto a sus orejas, Mickey Mouse ha sido la insignia de Disney. Sin embargo, debido a las leyes estadounidenses, estarían próximos a perder control de la figura animada. 

Como consignó ADN, de acuerdo a la legislación de Estados Unidos las obras que superan la barrera de los 95 años pasan al dominio público. La versión original del ratón apareció el 18 de noviembre de 1928 y desde ese entonces se ha convertido en la imagen visible e icónica de Disney.

De esa forma, la compañía estaría a menos de dos años de que quedarse sin la exclusividad de una de sus figuras más importantes. Así, en 2024 Mickey pasaría a ser de dominio público. Lo que sería un golpe importante para la compañía si no se realizan acciones que reviertan la situación.

Sin embargo, hasta ahora se ha probado que es bastante poco lo que se puede hacer al respecto. De hecho, recientemente Disney tuvo que dejar ir otra figura importante: Winnie The Pooh. Y así fue que surgió una versión bastante terrorífica y sangrienta que está próxima a estrenarse del tierno oso amarillo.

¿Qué significaría esto?

Básicamente, lo que implica que Mickey pase a dominio público es que cualquier persona podría crear nuevas narraciones e historias con el ratón. Sin embargo, seguirá existiendo un resquicio legal que podría ayudar a Disney.

Para esto, el abogado Daniel Mayeda partió precisando respecto a este caso que “los derechos de autor son limitados en el tiempo. No así las marcas comerciales. Así que Disney podría tener una marca comercial esencialmente a perpetuidad".

Sin embargo, hizo hincapié en que “Puedes utilizar el personaje de Mickey tal y como fue creado originalmente para crear tus propias historias de Mickey o historias con este personaje. Pero si lo haces de forma que la gente piense en Disney, podrían decir que has violado derechos de autor", finalizó. 

 

 

Compartir