Noticias

Declaran Alerta Temprana Preventiva por lluvias para la zona centro-sur del país

Debido a las fuertes lluvias que se viven en las zonas centro y sur del país, las autoridades de emergencias del Ministerio del Interior incluyeron en su monitoreo a las regiones de Coquimbo, O’Higgins, Bío Bío, Los Ríos y La Araucanía.

Lluvia En Santiago
Agencia Uno

Durante la jornada de este sábado 9 de julio, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) entregó mayores antecedentes sobre el sistema frontal que experimentan varias localidades del centro y sur del país, que ha generado gran cantidad de lluvias.

Se trata de la actualización de la vigilancia meteorológica o Alerta Temprana Preventiva, que el viernes fue declarada para la Región Metropolitana y que hoy suma a nuevas regiones a su monitoreo de las condiciones de riesgo y amenaza.

Así, Coquimbo, O’Higgins, Biobío, Los Ríos y La Araucanía se suman a las prohibiciones de acceso a la alta montaña por riesgo de aluviones y al llamado a la precaución en lo que respecta a quienes frecuentan territorio marítimo, todo esto debido a los fenómenos de marejadas, vientos, lluvias y nevadas que se han registrado los últimos días.

Región Metropolitana

En el caso de la capital, el sistema frontal y el pronóstico de precipitaciones “normales a moderadas” para este fin de semana hasta el lunes 11 de julio mantienen las proyecciones de tormenta eléctrica y viento “normal a moderado”.

Asimismo, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) reiteró la alerta “moderada” de posibles aluviones y derrumbes en la cordillera de la costa, valle y cordillera de Los Andes, así como alerta “moderada a alta” para el sector precordillerano.

 

 

Región de Coquimbo

Para la región más al norte del sistema frontal, se pronosticaron lluvias “moderadas a fuertes” y “normales a moderadas” hasta la mañana del lunes 11. Se mantiene vigente la alerta por viento de intensidad “normal a moderada” en el litoral y cordillera de la región hasta la noche de este sábado.

 

Región de O'Higgins

La Onemi proyecta precipitaciones “normales a moderadas” hasta la mañana del lunes; además de viento “normal a moderado” y “moderado a fuerte” en el litoral, cordillera de la costa y de Los Andes en la región este sábado. Se pronostica probable desarrollo de tormentas eléctricas hasta la noche de hoy.

Asimismo, Sernageomin declaró que la posibilidad de ocurrencia de aluviones y derrumbes es de carácter “moderada” para el litoral y cordillera y “moderada a alta” para el resto de la región.

Región del Biobío

Se mantiene la Alerta Temprana vigente desde el pasado 4 de julio hasta que las condiciones mejoren debido al “evento meteorológico” en la zona. Nevadas han obstaculizado el tránsito en diversas rutas y asilado a casi 2 mil familias de Alto Biobío.

Región de Los Ríos

Se prevé probable desarrollo de tormentas eléctricas desde la madrugada hasta la tarde del domingo 10 de julio.

Región de La Araucanía

También se declaró Alerta Temprana Preventiva para La Araucanía por el probable desarrollo de tormentas eléctricas desde la madrugada hasta la tarde del domingo; especialmente en los sectores de litoral, cordillera de la costa, valle, precordillera y cordillera.

 


Contenido patrocinado

Compartir