Noticias

Se revocará la prisión preventiva de Nicolás López

La Corte Suprema ordenó la "inmediata libertad" del cineasta que fue declarado culpable por dos abusos sexuales.

Nicolas Lopez
Agencia Uno

El caso de Nicolás López tomó un nuevo vuelo hoy, luego de que la Corte Suprema acogiera el recurso de amparo presentado por la defensa del cineasta por cuatro votos a uno.

López será liberado

De esa forma, la Sala Penal del Máximo Tribunal pidió que López abandonara de forma inmediata la penal Santiago Uno; revocando la prisión preventiva que pesaba en su contra. 

Cabe destacar que el actor había sido catalogado como "de alto" riesgo con anterioridad, ya que debido a su perfil era probable que escapara del país.

¿Por qué salió en libertad?

Según afirma la resolución de la Corte Suprema, no se divisaron nuevos antecedentes suficientes para «decretar prisión preventiva»; que se había declarado con anterioridad.

“Aparece de manifiesto que la resolución impugnada por el presente recurso de amparo que decretó la prisión preventiva del amparado; tuvo como fundamentos los mismos antecedentes que se tuvieron en consideración para negar la medida cautelar señalada en la audiencia realizada el día 26 de abril de 2022″, sostuvo el fallo, según reportó La Tercera. 

La abogada logró su cometido

Durante las últimas semanas hemos sido testigos de los múltiples esfuerzos de la abogada de Nicolás López por sacar al cineasta de la cárcel a como de lugar. La defensora ha hecho hasta lo imposible por lograr su cometido y finalmente lo logró.

La semana pasada presentó una pericia social que establecía que el cineasta sufre de «estrés postraumático«, por «un quiebre abrupto de su vida cotidiana». De la misma forma, aseguró que López estaba sufriendo de «cuadros de ansiedad».

Según la pericia entregada, el cineasta sufre de: “ansiedad, negatividad, aislamiento social, hipervigilancia y desapego emocional generalizado (desconfianza general hacia las relaciones)”.

En esta línea, según afirmó gendarmería: “López impresiona con ansiedad generalizada. Se muestra a ratos intranquilo, con alto nivel de angustia y preocupación por posible agresión de internos. Refiere que todos lo reconocen y gritan identificándolo. Señala que está viviendo una situación fuera de todo lo esperado”.

Todo esto, para lograr la libertad de López.


Contenido patrocinado

Compartir