Entrevistas

Pepe Auth sobre Ricardo Lagos: "No lo veo en la campaña del Rechazo, pero tampoco en la del Apruebo"

El exdiputado analizó el panorama nacional de cara al plebiscito para definir el futuro de la Constitución del próximo 4 de septiembre.

Pepe Auth
Agencia Uno

El día de ayer el presidente Gabriel Boric se reunió con el expresidente Ricardo Lagos. Poco se sabe de los temas que fueron tratados en la cita, pero se especula que el Apruebo fue uno de los puntos tocados.

Hoy en Mañana será otro día conversamos con el exdiputado Pepe Auth sobre actualidad y política en general. El exparlamentario entregó su visión de cara al plebiscito del 4 de septiembre y comentó la labor de los ministros del presidente Boric.

Reunión del presidente Boric con Ricardo Lagos

"Primero yo creo que hay una convicción muy temprana de Gabriel Boric y su generación. Él es el primero que se ve a sí mismo como el heredero de una tradición. Es el primero que rompe con esta idea de 'aquí te las traigo Peter' y 'venimos a hacer el país de nuevo'. Eso es muy temprano. Conviví en el Parlamento 8 años con el actual presidente y puedo decir que esa es una convicción que se fue forjando. Si uno lo analiza hoy probablemente la conciencia dice que tiene que ampliar su base de apoyo. Conversar con aquellos que se identifican con la Concertación o la lucha de los 30 años antes de su gobierno", comentó Auth.

Ricardo Lagos ¿Aprueba o Rechaza?

"Lo que él ha dicho es más bien crítico. Ha sido muy crítico al trabajo de la Convención y al texto en su forma y en el fondo. Sin embargo, los partidos con los que él cobijó y que los representa, el PS y el PPD, tomaron una posición explicita. No lo veo tampoco en la campaña del Rechazo, pero tampoco en la del Apruebo. No veo que tenga convicción clara sobre la conveniencia de uno u otro camino (...) no lo veo en la franja", señaló la exautoridad.

"Gabinete Irina Karamanos"

"Creo que es una mezcla de inexperiencia, de pretensión refundacional y de prejuicio en torno al pasado. Inexperiencia porque cualquiera se habría dado cuenta que eso podría haber generar una lectura que es la generó: la personalización de la institución, no es lo que pensaron ellos. Segundo, la pretensión refundación, 'no podemos mantener una fundación que se llama Primera Dama, hay que cambiarla'. Y lo natural era ponerle el nombre que le puso antes (...) Dirección Sociocultural. Pero el prejuicio en torno al pasado, 'no vamos a hacer lo mismo que hizo l Concertación'. También hay una pretensión de relevancia que no tiene. Pasa de ser una dirección con unas instituciones a cargo a ser una coordinación", agregó el hombre.

Cambio de ministros

"Cuando un presidente y un gobierno ha cometido errores de casting en el Ministerio de Bienes Nacionales puede modificarlo a los 30 días. Los errores de casting en lugares tan relevantes es muy difícil asumirlos tan tempranamente, hay que darles el espacio necesario. Yo creo que no va a haber cambio de gabinete hasta después del resultado del plebiscito. Es muy probable que se produzca cualquiera sea el resultado, va a haber una necesidad de ampliar su base de apoyo y cambiar el eje de la conducción", finalizó Pepe Auth.


Contenido patrocinado

Compartir