Noticias

¿Paul McCartney está muerto?: Una de las leyendas más grandes de la música

En 1969 surgió el rumor de que McCartney había muerto y la banda lo había reemplazado por un doble en medio de su exitosa carrera.

Paul McCartney (1)
Getty Images

El ex Beatle está más vivo que nunca. De hecho esta semana es su cumpleaños número 80. Sin embargo, hace bastantes años atrás surgió el rumor de que este había muerto en un accidente automovilístico y que había sido reemplazado. 

¿Cómo surgió esta leyenda urbana?

El periódico Northern Star de la Universidad del Norte de Illinois fue el primero en llevar la noticia. Así, publicó una historia el 23 de septiembre de 1969 que afirmaba que McCartney había muerto en un accidente automovilístico unos años antes y había sido reemplazado por un doble llamado William Campbell.

Una estación de radio en Detroit recogió la historia y la publicó. En tan sólo un mes, la historia se había vuelto global y los fanáticos de los Beatles en todo el mundo no lograban entender nada; algunos creyeron la historia conspirativa y  la conectaron a las letras de las canciones. Pero otro fueron más incrédulos.

La histeria colectiva

La intriga llevó a los fanáticos de todas partes a buscar pistas en las portadas de los álbumes y en las canciones de la banda. De esa forma se fijaron en la aparición de McCartney de espaldas a la cámara en la parte posterior del álbum «Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band»; el hecho de que llevara una rosa negra en el clip de «Your Mother Should Know» en «Magical Mystery Tour» y la imagen de Paul caminando descalzo y fuera de sintonía en la portada de Abbey Road —porque supuestamente había sido atropellado—.

Y obviamente hay significados profundos detrás de estas y las innumerables otras pistas que encontraron los teóricos de la conspiración. La más famosa, una teoría sugería que si tocabas la canción «Revolution 9» al revés, sonaba vagamente como «Turn me on dead man».

Y aunque el mismo Paul McCartney se ha referido al tema, negando entre risas la teoría. La verdad es que probablemente la historia sea falsa y sólo haya sido inventada por personas aburridas. Aunque nunca sabremos si es o no real. 

Compartir