Entrevistas

Mundial Chile 1962: Inauguran muestra con más de 140 piezas históricas

Esta exposición mostrará un lado nunca antes visto del Mundial de 1962 que se organizó en nuestro país y donde La Roja quedó en tercer lugar.

Mundial 1962
Getty Images

El Museo de la Moda presentó este viernes una nueva exposición titulada Mundial de Fútbol: Chile 1962. La muestra expone una serie de elementos de la cita futbolística que se desarrollo en nuestro país hace ya 60 años.

En Mañana será otro día conversamos con Harold Mayne Nicholls, expresidente de la ANFP y curador de la muestra, acerca de la mayor exhibición del Mundial de fútbol de Chile del 62. Una muestra que incluye 140 piezas históricas.

Para partir la conversación, Mayne Nicholls, comentó que "tratamos de conmemorar los 60 años del mundial desde una perspectiva distinta. Sacarlo un poco de lo que fue en la cancha, y mostrar lo que fue el país en esa época.".

En esta misma línea, el curador destacó que "hubo 5 países que vinieron a la Copa del Mundo que ya no existen cómo Estado. Son muchos los cambios y en Chile vienen marcados por un cambio político".

Asimismo, el expresidente señaló que "hubieron tres gobierno distintos, un cambio de moneda, pero principalmente el terremoto más importante de la historia. Aún así Chile fue capaz de cumplir son sacar adelante un mundial".

"Lo que tratamos es relacionar todos estos hechos a través del futbol y demostrar cómo se pueden realmente realizar distintas actividades. Independiente de lo que está pasando en nuestro propio país o en el mundo", agregó.

Muestra Mundial de Chile 1962

Por otro lado, Harold Mayne Nicholls entregó mayores detalles sobre las piezas que componen esta exposición y de los motivos detrás del evento.

Sobre esto, Mayne Nicholls dijo que "yo creo que con el paso del tiempo se va encontrando el sentido que le va dando la gente. Cuando se le otorga la Copa del Mundo a Chile en 1956 eran muchos los represetantes que decían '¿dónde queda Chile?'.

"Eso quedó reflejado en la ficha oficial de la Copa del Mundo. Si tú ves hay una pelota de futbol con una planeta. En el planeta viene marcado con rojo Chile para mostrar al mundo donde estábamos. Hay algo más allá de lo deportivo", finalizó.

Encuentra más información sobre esta muestra aquí.


Contenido patrocinado

Compartir