Noticias

Marcha del Orgullo LGBTIQ+ 2022: a qué hora comienza y desde dónde parte

Este fin de semana será la Marcha del Orgullo en Santiago, que este año busca la derogación del artículo 365 y la reforma de la Ley Zamudio.

Carlos Sepúlveda |

Marcha Del Orgullo 2022

Marcha Del Orgullo 2022

Junio es conocido por el Mes del Orgullo LGBTQ+. En este contexto, y como ya es tradición, las organizaciones del movimiento han convocado una marcha para este fin de semana, la que ya está completamente organizada para que sus asistentes acudan.

¿Cuándo y dónde es la marcha?

Si bien estas manifestaciones pacíficas se realizan en todo Chile y el resto del mundo, la más grande de nuestro país se llevará a cabo en la capital. Esta estará organizada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y la Fundación Iguales.

Este año, la Marcha del Orgullo, que este año conmemora su vigésimo segundo aniversario, se llevará a cabo el próximo sábado 25 de junio a las 14:00 horas. Por lo demás, como ya va siendo costumbre, se convocó a las personas en Plaza de la Dignidad o conocida anteriormente como Plaza Baquedano.

¿Por qué se celebra este mes?

Históricamente, la Marcha del Orgullo nació como una forma de resistencia un Estado poco preocupado de los crímenes cometido contra la comunidad LGBTQI+. La idea principal es que dejen de haber personas de primera y segunda categoría. 

Esta fecha conmemora el levantamiento de Stonewall. Estas fueron una serie de protestas espontáneas de miembros de la comunidad gay en respuesta a una redada policial que comenzó en la madrugada del 28 de junio de 1969, en el Stonewall Inn en el barrio de Greenwich Village del Bajo Manhattan en la ciudad de Nueva York. La comunidad, aburrida de ser discriminada, se rebeló contra el Estado.

¿Qué se pide en Chile?

Según afirmaron las voceras de los movimientos organizadores, la manifestación tiene como foco central la derogación del artículo 365 del Código Penal y la reforma a la Ley Zamudio.

«Chile tiene una grave y deleznable deuda con los derechos humanos LGBTIQA+", partió diciendo Javiera Zúñiga, vocera del Movilh.

"Mantener vigente el artículo 365 del Código Penal, una norma explícitamente homofóbica que considera delincuentes a adolescentes y jóvenes homosexuales al establecer una edad de consentimiento sexual distinta a la de heterosexuales solo por su orientación sexual”, finalizó la vocera.

 

 

Lo más reciente

Los Bunkers se transforman en cuento: lanzan libro infantil que relata los orígenes de la banda

Escrito por Daniela Gómez, este volumen busca acercar la memoria colectiva del grupo a una audiencia que recién empieza a conocer su legado

Con "Frankenstein" y la película protagonizada por Pedro Pascal entre las elegidas: Rolling Stone revela las 20 cintas imperdibles de 2025

Con una mezcla de autores consagrados y nuevas voces, este ranking confirma algo esencial: 2025 fue un año donde el cine volvió a sorprender

U2 y "How to Dismantle an Atomic Bomb": a 21 años de su conquista en Reino Unido

El 5 de diciembre de 2004, U2 alcanzó por novena vez el número uno en Reino Unido con un álbum que marcó su regreso definitivo al rock.

"Band on the Run" de Wings: 52 años del álbum que consolidó a Paul McCartney más allá de The Beatles

El 5 de diciembre de 1973, Paul McCartney y Wings publicaron "Band on the Run", el tercer álbum de la banda.

Los Jaivas vuelven al Estadio Nacional: ¿quedan entradas disponibles?

¿Quedan entradas para Los Jaivas en el Estadio Nacional? No te pierdas la oportunidad de vivir un concierto histórico y una experiencia única.

David Byrne sorprende con una playlist "para quienes odian la música de Navidad"

El líder de Talking Heads, David Byrne, lanzó una selección de 32 canciones que desafía los clichés de la temporada.