Entrevistas

La Cepal pronosticó un incremento de la pobreza cómo causa del conflicto Rusia - Ucrania

"Nos va a llevar a un crecimiento de la pobreza de 8 millones de personas en la región", señaló Rolando Ocampo, director de la División de Estadísticas del organismo.

Ucrania
Getty Images

El conflicto armado entre Rusia y Ucrania lleva más de 100 días desde su inicio. Un conflicto de esta envergadura ha afectado a todos los países del mundo, algo que se ha visto reflejado en incrementos de precios y de los índices de pobreza.

En Mañana será otro día conversamos con Rolando Ocampo, director de la División de Estadísticas de la Cepal, acerca del informe entregado por el organismo sobre las repercusiones de la guerra en Ucrania.

Para iniciar la conversación, Ocampo comentó que "durante el 2020 tuvimos los efectos de la pandemia que golpearon a todos los países de la región. Algunos atendieron de mejor manera con ayudas sociales, otros no lo hicieron".

En esta misma línea, el director destacó que "eso nos llevó a niveles de pobreza demasiado altos y una caída del PIB a nivel regional de 6,8%. A partir del 2022 tuvimos los efectos de la crisis de Ucrania, pero también de Ómicron".

Asimismo, el experto señaló que "estamos estimando incrementos de precios en alimentos y granos. Identificamos un incremento de la inflación, que le pega a las clases más desprotegidas".

"Nos va a llevar a un crecimiento de la pobreza de 8 millones de personas en la región. Ese es un dato significativamente más alto, ya que no hemos recuperado los números de abatimiento de la pobreza de los últimos años", agregó.

Países afectados y el caso de Chile

Por otro lado, Rolando Ocampo se refirió a los países que más afectados se verán con los efectos de la crisis de Ucrania. Efectos que de una u otra manera se sentirán en toda la región.

Sobre esto, Ocampo dijo que "los países donde más van a pegar estos efectos son Colombia, Paraguay, México y Brasil. Son los países más poblados, y eso pega en el agregado regional".

"En Chile tenemos un ajuste en términos de pobreza, pero no tan fuerte cómo en los otros países mencionados. Tampoco en Bolivia ni en Panamá. La contención de la pandemia por el gobierno de Chile ha servido para apalear el incremento de la pobreza", indicó el director de la División de Estadísticas de la Cepal.


Contenido patrocinado

Compartir