Noticias

Julian Casablancas vende su catálogo de The Strokes

El cantante principal se une a artistas como Bob Dylan y Justin Timberlake en la venta de derechos de sus canciones exitosas.

Carlos Sepúlveda |

Julian Casablancas

Julian Casablancas

Julian Casablancas ha vendido su parte del catálogo de The Strokes a Primary Wave. Así lo confirmó la compañía a Rolling Stone, lo que muestra a otro artista importante que vende sus derechos musicales en medio de un mercado de adquisición de canciones conocidas.

Primary Wave compra los derechos

Primary Wave se negó a especificar exactamente qué participación en el catálogo compró la compañía o cuánto pagó en el acuerdo, pero la venta le da a la compañía acceso a pistas que incluyen los éxitos con certificación de platino "Last Nite", "Someday" y "Reptilia".

La compañía compró la parte de los derechos de publicación de Casablancas, así como los derechos maestros de las canciones. Un representante de Primary Wave dijo que el acuerdo solo incluye los derechos de Casablancas de The Strokes, no sus otros proyectos.

Si bien Casablancas también se embarcó en una carrera en solitario y lanzó dos álbumes con la banda de rock The Voidz, es más conocido como el líder y principal compositor de The Strokes, quienes se convirtieron en uno de los artistas más influyentes de su generación como parte del renacimiento del garage rock de principios de la década de los 00'.

Su clásico debut de 2001 Is This It ha vendido más de un millón de copias y ocupa el puesto 114 en la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos de Rolling Stone.

The Strokes ha lanzado cinco álbumes desde Is This It, y aunque ninguno de ellos disfrutó del mismo éxito crítico o comercial que su primer álbum, se han mantenido como una fuerza constante en la escena del rock. La banda obtuvo su primer premio Grammy y nominación en 2021. con The New Abnormal, que ganó el premio al Mejor Álbum de Rock.

Otros artistas también lo han hecho

Casablancas es el último de una larga lista de músicos de alto perfil que han vendido los derechos de sus catálogos en los últimos años. Compañías como Primary Wave e Hipgnosis Song Management han jugado un papel clave en la creciente tendencia, brindando a los músicos ofertas sin precedentes por su trabajo.

Stevie Nicks vendió una parte en sus derechos de publicación de Primary Wave a fines de 2020 por $ 100 millones. Otros artistas importantes que han vendido sus derechos musicales incluyen a Neil Young, Bob Dylan y Bruce Springsteen.

Compañías como Primary Wave esperan aumentar las ganancias de los catálogos colocando canciones en películas y programas de televisión, y presentando viejos éxitos a nuevas audiencias a través de marketing viral en redes sociales como TikTok.

Lo más reciente

Cliff Williams y AC/DC: una leyenda del bajo eléctrico

Cliff Williams, bajista clave de AC/DC, definió el sonido del hard rock y mantiene su legado vigente pese a los rumores de retiro.

Fiebre de Sábado por la Noche: así cambió la cultura pop el fenómeno disco

Fiebre de Sábado por la Noche marcó una era. Consagró a John Travolta, definió el sonido disco y dejó uno de los soundtracks más influyentes.

El oscuro detrás de cámaras de El Grinch: sudor, pánico y un instructor de tortura para Jim Carrey

Jim Carrey casi abandona El Grinch y devuelve 20 millones de dólares tras sufrir ataques de pánico por el maquillaje extremo del personaje.

Bruno Mars sorprende al mundo interpretando clásicos del rock con Slash, Duff McKagan y Eddie Vedder en Nueva York

Bruno Mars impactó en Nueva York al versionar clásicos del rock y “Dirty Diana” de Michael Jackson junto a Slash y Duff McKagan.

Muere Peter Greene a los 60 años: el icónico villano de Pulp Fiction y The Mask

El actor Peter Greene, ícono de Pulp Fiction y The Mask, murió a los 60 años, dejando un legado imborrable en el cine de culto.

La disculpa de Gene Simmons: cómo una frase dividió a los fans de Kiss tras la muerte de Ace Frehley

Gene Simmons pidió disculpas tras sus polémicos dichos sobre la muerte de Ace Frehley, histórico guitarrista de Kiss, que generaron críticas.