Entrevistas

Infectóloga sobre adelanto de vacaciones de invierno: "No sé si esto va a servir"

La Dra. Jeannette Dabanch señaló no entender las razones del adelantamiento de las vacaciones de invierno.

UCI
Agencia Uno

Hoy en Mañana será otro día conversamos con la Dra. Jeannette Dabanch, infectóloga e integrante del Consejo Asesor de Vacunas e Inmunizaciones del Minsal, acerca del alza de casos virus respiratorios que ha llevado a las autoridades a adelantar las vacaciones de invierno.

El día de ayer el gobierno anunció el adelantamiento de las vacaciones de invierno. La decisión, que fue informada por los ministros de Educación y Salud, busca bajar los contagios de enfermedades respiratorias.

Aumento de enfermedades respiratorias

"En estos primeros meses del 2022 hemos estado enfrentándonos a una situación que es nueva durante la pandemia. Habíamos tenido la circulación casi exclusiva de Covid y de otro virus respiratorio llamado Rinovirus. Este año vuelven los niños a clases y comienza la circulación de los virus que nosotros llamamos tradicionales que tiene tienen bastante saturadas las consultas pediátricas incluso niños que se hospitalizan. Estos virus no habían circulado anteriormente y afectan más severamente porque nuestra defensas no están expuestas", comentó la doctora.

¿Servirá el adelantamiento de las vacaciones?

"Yo no sé si esto va a servir o no. Tengo muchas dudas porque no sé si se pueda establecer con certeza si estamos en el peak de la circulación de VRS. Tenemos alguna experiencia con la interrupción de clases en el pandemia de influenza en 2009 que tuvimos circulación conjunta con VRS. Sirvió parcialmente la interrupción bastante acotada de algunos colegios que estaban con brotes. Eso permitió interrumpir la circulación del virus, no completamente, pero enlentecerla", agregó la infectóloga.

Razones de la medida

"No estoy de acuerdo con la autoridad porque tampoco entiendo cuáles son las razones para tomar esta medida, además que partiría entiendo en una semana más. Los adolescentes si se contagian de VRS, se enferman mucho de influenza (...). Todos estos virus los podemos evitar con el uso de mascarilla y con el lavado frecuente de manos. Son los mismos cuidados, hay medidas que podemos mejorar o que podemos retomar de mejor forma", enfatizó la integrante del Consejo Asesor de Vacunas e Inmunizaciones.

Uso de mascarilla

"He sido partidario de partidaria de mantener todas las medidas de autocuidado desde que tenemos una circulación tan importante de Covid y otros virus respiratorios. No estoy de acuerdo con la decisión de países ricos de suspender las medidas, porque finalmente afectan a los más pobres porque el virus se transmite por los viajes. La medida de mantener la mascarilla soy convencida que hoy la necesitamos sí o sí. Más en período de invierno donde cuesta más ventilar los ambientes", añadió la Dra. Jeannette Dabanch.

PCR negativo para eventos masivos

"También tengo una postura crítica sobre esta medida. Probablemente una PCR negativa reduce el riesgo de que esa persona enferme a los otros que están participando en el evento. El punto es que una persona no vacuna, por eso no tiene su Pase, tiene riesgos de enfermar en ese evento. Entonces impide interrumpir la cadena de transmisión que es lo queremos hoy día. Queremos ya no estar saturados de Covid", finalizó la infectóloga.


Contenido patrocinado

Compartir