Entrevistas

Incendio La Chimba: Gobernador de Antofagasta acusó "desidia" de gobiernos locales

"Primero hay que parar el fuego y después veremos las responsabilidades. Que quede claro que acá ha habido una falta de responsabilidad del Municipio", comentó Ricardo Díaz.

Francisco Trejo |

Incendio La Chimba

Incendio La Chimba

Desde el pasado miércoles se mantiene un incendio en el exvertedero La Chimba ubicado en la Región de Antofagasta. La situación ha hecho que se cancelen las clases y que una decena de personas terminen en centros asistenciales debido a la toxicidad de los gases liberados.

En Mañana será otro día Constanza Santa María y Andrés Vial conocieron la actualidad del siniestro tras hablar con Ricardo Díaz. El gobernador de la Región de Antofagasta reveló detalles sobre las responsabilidades en el incendio.

La autoridad regional comentó que "se cruzan dos factores: la desidia de varios gobiernos locales que no han querido remediar el sector y la grave crisis de la comuna de Antofagasta. Hemos visto un discurso público y privado muy contradictorio en la figura del municipio. Estamos en el peor de los escenarios: falta de gobernanza".

"Esto empezó el miércoles pasado y se pudo haber contenido si se hubiera activado el Comité de Emergencia Operativo Comunal. No se hizo y lamentablemente no se hizo y hoy en día estamos tratando de pagar 16 hectáreas", agregó Díaz.

"Hubo una concejala del sector que denunció la emergencia al Municipio y no se hizo. Hay una notable irresponsabilidad por parte del municipio que no actuó cómo correspondía", comentó acerca de las posibles responsabilidades.

Posibles responsabilidades

Por otro lado, Ricardo Díaz también abordó la situación desde el lado de las responsabilidades. Según reveló, en el incendio en La Chimba habría responsabilidad de la Municipalidad de la comuna de Antofagasta.

"Primero hay que parar el fuego y después veremos las responsabilidades. Que quede claro que acá ha habido una falta de responsabilidad del Municipio. Eso nos ha obligado a generar mayores gastos regionales, ya que no se controló cómo debería", dijo el gobernador.

"También hay una responsabilidad de la ciudadanía. Hay gente que insiste en ir botando basura en el exvertedero cuando ya se activó un relleno sanitario que cumple con mejores condiciones y hace el proceso de reciclaje", comentó Díaz sobre el rol de la ciudadanía.

"El sector alrededor del vertedero es muy populoso. Plantear también la falta de planificación del Estado. Al lado de ese vertedero se construyeron viviendas sociales que se entregaron en el gobierno pasado sin haber remediado el vertedero", finalizó la autoridad de la segunda región.

Lo más reciente

"Va a ser asombroso": Rihanna se sinceró sobre detalles de su esperado nuevo álbum

Este sábado Rihanna volvió a hablar de su esperado noveno álbum de estudio, que aún no cuenta con fecha de salida.

¡Sigue arrasando! Los nuevos récords que consiguió Taylor Swift con "The Tortured Poets Department"

Tras poco más de una semana desde su lanzamiento, el nuevo álbum de estudio de Taylor Swift volvió a marcar importantes hitos musicales.

Mujer de la historia real de una de las producciones más impactantes y populares de Netflix rompió el silencio: "Hizo una maldita serie sobre mí"

"Baby Reindeer" es una de las series más populares en lo que va de 2024 y la protagonistas de la historia real criticó fuertemente a su creador

Revelan primer vistazo al famoso actor que dará vida al personaje principal del remake de "El Señor de la Querencia" en Mega

Mega confirmó al actor que interpretará a José Luis Echenique en el remake de "El Señor de la Querencia" y reveló los primeros detalles.

Los Bunkers en el Estadio Nacional: ¿Cuál es el setlist del cierre de la gira "Ven Aquí"?

Este domingo toca la segunda y última fecha de Los Bunkers en el Estadio Nacional con un histórico show que cerrará su más reciente gira.

"El regalo más valioso que me pude hacer": Selena Gomez reveló cómo cambió su vida tras radical decisión

Selena Gomez acudió a la cumbre de la revista TIME 100 y conversó sobre su exitosa línea de maquillaje y su decisión respecto a sus redes sociales.