Entrevistas

Giorgio Jackson sobre proyecto de 40 Horas: "El proyecto sí o sí se ingresa este año"

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia señaló que es una "ambición del gobierno" reducir la jornada laboral a la brevedad.

Francisco Trejo |

Giorgio Jackson

Giorgio Jackson

El pasado 1 de junio se llevó a cabo la primera Cuenta Pública del mandato del presidente Gabriel Boric. En su discurso el presidente puso hincapié en la nueva reforma tributaria y el proyecto de 4o Horas laborales.

En Mañana será otro día conversamos con Giorgio Jackson, ministro de la Secretaría General de la Presidencia, sobre los anuncios de la reciente Cuenta Pública del presidente Boric.

Para partir la conversación, Jackson dijo sobre la reforma tributario que "el hecho de que haya poca información es un dato de la causa dentro de la administración del Estado. Hemos estado trabajando durante los últimos meses en el levantamiento de la moción".

En esta misma línea, el ministro destacó que "si hay alguien que está preparado de muy buena manera y en condiciones de tener un diálogo político transversal es Mario Marcel".

Asimismo, la cartera de Segpres señaló que "la meta de recaudación es sumamente ambiciosa porque el país se ha embarcado en un desafío ambicioso de poder generar bienestar. En el sistema de pensiones hablamos de que el piso mínimo sea de 250 mil pesos".

"Es un piso súper ambicioso y necesita un financiamiento sostenible. Lo mismo con el sistema de salud y con la descentralización. Cuando nos ponemos esas metas no es que vaya a ser de un día para otro, hay que hacerlo de manera gradual y responsable", agregó.

Proyecto de 40 Horas

Por otro lado, Giorgio Jackson se refirió a uno de los proyecto que mayor expectación causa en la ciudadanía: la reducción laboral a 40 horas semanales. El ministro dijo que espera que el proyecto se ingrese este año.

Sobre esto, Jackson dijo que "la pregunta es cómo acompañamos a quienes puedan tener más dificultades para implementar las 40 Horas. Aquí hay un objetivo ambicioso, de cómo esto no se transforma en vivir para trabajar, sino trabajar para tener un buen vivir".

"Esto sí o sí se ingresa este año. La idea es adelantarlo a lo que se tenía presupuestado en un principio que era para el último mes del año", indicó el ministro.

"Lo que he aprendido en estos últimos dos meses es que nadie puede dar garantías sobre el resultado de un proyecto de ley. Es la ambición del gobierno que pueda llegar a implementarse este año", añadió.

Lo más reciente

Restricción vehicular para el jueves 18 de junio de 2026: estas patentes no pueden circular en Santiago

La restricción vehicular continuará este jueves 18 de junio de 2026 en la Región Metropolitana.

Cortes de luz en Santiago para el jueves 18 de junio: estas son las comunas afectadas y horarios confirmados por Enel

Enel anunció suspensiones de energía de hasta ocho horas consecutivas debido a trabajos de mantenimiento para este jueves 18 de junio.

"Austin Powers" volverá a la pantalla: Mike Myers confirma la cuarta película de la icónica saga

El actor respondió con un rotundo "sí" cuando le preguntaron por una cuarta película de Austin Powers, cuya última entrega llegó a los cines en 2002.

Anya Taylor-Joy se suma a la Tierra Media: así será su papel en la nueva película de "El Señor de los Anillos"

Anya Taylor-Joy fue confirmada para la nueva película de El Señor de los Anillos. Conoce su personaje y los actores que regresan a la Tierra Media.

Baja segregada trae lluvia a Santiago: a esta hora empezará a caer agua en tu comuna

La Dirección Meteorológica de Chile anticipó chubascos y lloviznas en sectores de la Región Metropolitana, Valparaíso y O'Higgins.

¿Vendrá a Chile? Jon Bon Jovi confirma su recuperación total y prepara el regreso de Bon Jovi a los escenarios

Tras años de incertidumbre por una compleja cirugía de cuerdas vocales, Jon Bon Jovi aseguró que está completamente recuperado y listo para volver a los conciertos.