Noticias

El cambio de "Primera Dama" a "Irina Karamanos" habría sido un error

Gran revuelo causó el cambio en el nombre del Gabinete de Primera Dama. Tras esto, el Gobierno dijo que fue un "error administrativo".

Irina Karamanos
Agencia Uno

El cambio del nombre del Gabinete ha quedado sin efecto luego de un comunicado publicado por la misma Primera Dama.

¿Qué ocurrió?

Gran revuelo generó un supuesto cambio en el nombre del Gabinete de Primera Dama. Este habría cambiado a "Irina Karamanos". Sin embargo, de acuerdo a lo detallado por el Ejecutivo mediante un comunicado, quedó sin efecto la resolución que permitía la nueva denominación.

En el comunicado se señala que fue un error administrativo y que la nueva denominación no tendrá vigencia. La Moneda calificó el hecho como un "error administrativo". "La denominación 'Gabinete Irina Karamanos' ha sido sustituido en línea con la transformación paulatina del rol de Primera Dama, por Coordinación Sociocultural de la Presidencia de la República".

Así, la Primera Dama escribió en su Twitter personal que: "Con la convicción de que no queremos que la denominación en una resolución nos aleje de los cambios profundos que estamos impulsando, es que se ha enmendado la resolución".

¿Qué decía el documento original?

El documento que permitía el cambio en el término describía que las funciones de Karamanos. Así, especificaba que debía "identificar, proponer y coordinar lineamientos estratégicos y definiciones programáticas para políticas públicas".

Lo anterior, "con el objetivo de aportar a la erradicación de la desigualdad y la discriminación de grupos históricamente excluidos; con enfoque intersectorial, de derechos humanos y perspectiva de género con énfasis en pueblos indígenas, migración, género y diversidad sexo-genérica”.

Por lo demás, también aseguraba que Karamanos "asumirá el rol ceremonial y protocolar de acuerdo a la tradición republicana de Chile en las actividades oficiales nacionales e internacionales".  Además, confirmaba que "participará en aquellas fundaciones de derecho privado que no persiguen fines de lucro mientras le corresponda presidir el Directorio de las mismas".


Contenido patrocinado

Compartir