Entrevistas

Estudio calidad de vida: Punta Arenas, Concón y Vitacura entre las comunas mejor evaluadas

Además, la investigación mostró que el 53% de los chilenos viven en comunas y ciudades que están bajo el estándar de calidad de vida promedio del país.

Punta Arenas
Getty Images

Un estudio realizado por la Universidad Católica y la Cámara Chile de la Construcción evaluó la calidad de vida urbana del país. Los datos son preocupantes, sobre todo si se considera que más de la mitad del país viven en ciudades con indicadores menores a los esperados.

En Mañana será otro día nos conectamos junto a Arturo Orellana, coordinador Núcleo Investigación Territorial UC, acerca de un estudio sobre calidad de vida urbana que reveló que Concón, Vitacura y Punta Arenas son algunas de las comunas con mejor calidad de vida.

Acerca de la importancia de estas mediciones Orellana comentó que "la necesidad que tenemos es de equiparar la cancha. Muchos de los problemas que hoy enfrentamos están asociados a la provisión de bienes y servicios públicos y privados con el que cuentan cada comuna".

"Al Estado le corresponde dotar de una cierta equivalencia de igualdad en el acceso de por ejemplo áreas verdes, seguridad, calidad de las veredas, transporte público. Esto aporta sustantivamente a focalizar los requerimiento de cada una de las ciudades de nuestro país", comento el investigador.

"Nosotros venimos midiendo desde el año 2011 y la calidad de vida había levemente mejorado en ciudades intermedias y las áreas metropolitanas emergentes. Pero, en la RM la brecha de desigualdad ya venía ampliándose en los últimos años", añadió el experto.

"Creemos que al tomar datos del 2020, que incorporamos post estallido social y pandemia, probablemente reflejen una merma o aplicación d esa desigualdad. En el caso de la RM es el 60% el que vive bajo el estándar promedio país, mientras que a nivel nacional es el 53%", agregó.

¿Cómo es vivir en una comuna con buena calidad de vida urbana?

Por otro lado, Arturo Orellana entregó detalles sobre las diferencias que significan vivir en una ciudad con una buena calidad de vida.

Acerca de esto, Orellana argumentó que "lo voy a simplificar a la experiencia cotidiana. Una persona que vive en una comuna que tiene bajos niveles de provisión de bienes y servicios significa que en algunas comunas hay que salir para ir a un cajero automático".

"Cualquier trámite lo tiene que hacer (fuera de la comuna) porque no hay suficiente servicios que se requieren. Una farmacia, o las áreas verde donde se acceden son mínimas en términos de cantidad y calidad. además de seguridad. Gente no accede porque son riesgosos", indicó el investigador.

Puedes revisar el estudio completo aquí.


Contenido patrocinado

Compartir