Entrevistas

Enfermedades respiratorias: Subsecretario de Redes Asistenciales dice que "el peak aún no llega"

Fernando Araos confirmó que nuestro país ha tenido "un aumento de más del doble en la circulación viral de virus respiratorios".

UTI
Agencia Uno

Hoy en Mañana será otro día conversamos con Fernando Araos, subsecretario de Redes Asistenciales, acerca de las últimas cifras de ocupación en UTI pediátricas que se elevan al 92% en la Región Metropolitana.

Hace un par de días los ministros de Salud y Educación comunicaron el adelantamiento y extensión de las vacaciones de invierno. La medida fue criticada por diversos expertos.

¿Mintió el presidente Boric al decir que los colegios serían los últimos en cerrar?

"No, por ningún motivo. Tenemos un mandato de poner a los niños primero y proteger el funcionamiento de los establecimientos educacionales y por sobre todo de la salud de todos. Este invierno a diferencia de los anteriores se ha tenido un impacto importante por la circulación de virus respiratorios. Se ha afectado a los niños menores de 10 años, pero por sobre todo a los niños más pequeños menores de 5 años que hoy tienen tensionadas en extremo a las redes asistenciales y el uso de camas críticas. Nos obliga a prever que el peak aún no llega", comentó Araos.

Aún no ha llegado el peak

"Hoy estamos viviendo un invierno particularmente duro. Tenemos un aumento importante, de más de el doble de la circulación viral de virus respiratorios. Hoy estamos teniendo una hospitalización que teníamos a la semana 28 del 2019, y todavía nos queda tiempo para llegar a ese día del mes julio. En ese sentido aún nos quedan varias semanas para llegar a donde era típicamente ya era el peak de hospitalizaciones de invierno; y ya tenemos niveles de hospitalización de niños y niñas comparable al peak de años anteriores. La tensión viene en aumento", agregó el experto.

Críticas de especialistas

"Nosotros llegamos el 11 de marzo a ver esta situación y recibimos un presupuesto para la campaña de invierno de 5 mil millones para todo el territorio nacional. Lo que hicimos fue aumentarlo para reforzar los equipos, sobre todo pediátricos y reconvertir las camas.  Estos recursos se han inyectado y hemos duplicado, y esperamos esta semana aumentar un 2o% adicional", indicó el subsecretario.

Reconversión de camas

"Quiero dejar claro algo que es casi de sentido común: no es lo mismo reconvertir camas para pacientes adultos y pediátricos. Los niños no son adultos chicos, tienen particularidades anatómicas que requieren de una especialidad. Para ventilar a un niño, para poner una vía venosa se requiere una expertiz y un cuidado que requiere de años de formación", señaló la autoridad.

Opinión de expertos

"En general nosotros discutimos en ese espacio con expertos y distintas miradas respecto a las decisiones que hay que tomar en base a cómo estamos viviendo la pandemia hoy en día. Se discutió esta posibilidad cómo una medida que históricamente ha sido utilizada en el país. Esa una decisión que se escapa y es más compleja que una recomendación técnica porque tiene impacto en la sociedad en general, en el trabajo, y es bastante más amplia la discusión. No había consenso y la discusión se planteó en la oportunidad, de si había que tomarla de manera inmediata (...) necesitábamos entrar a las vacaciones para cortar transmisión viral", finalizó el subsecretario de Redes Asistenciales.


Contenido patrocinado

Compartir