Noticias

Estados Unidos: nuevo dictamen deroga el derecho al aborto

Taylor Swift, Michelle Obama, Olivia Rodrigo, y más famosas respondieron enojadas y con miedo frente a la decisión adoptada por la Corte Suprema.

Carlos Sepúlveda |

Prohibicon Aborto En Estados Unidos

Prohibicon Aborto En Estados Unidos

La Corte Suprema de Estados Unidos anuló hoy Roe v. Wade, poniendo fin definitivo a las protecciones federales del derecho al aborto.

No más aborto en Estados Unidos

La opinión final, escrita por el juez Samuel Alito, repudia por completo la decisión de 1973 que garantizaba la protección constitucional federal del derecho al aborto. También anula efectivamente la decisión de 1992 en Planned Parenthood v. Casey que mantuvo en gran medida el derecho establecido en Roe.

“Sostenemos que Roe y Casey deben ser anulados. La Constitución no hace referencia al aborto, y tal derecho no está protegido implícitamente por ninguna disposición constitucional”, escribió Alito, a través de The Associated Press.

Respuesta demócrata

Los tres jueces designados por los demócratas, Stephen Breyer, Sonia Sotomayor y Elena Kagan respondieron lamentaron la medida adoptada por la Corte Suprema.

“Con tristeza, por esta Corte, pero más, por los muchos millones de mujeres estadounidenses que hoy han perdido una protección constitucional fundamental, disentimos”, escribieron los jueces.

De esta forma, la decisión deja la cuestión del derecho al aborto a los estados. En estados como Texas y Oklahoma, el aborto ya se ha declarado ilegal con leyes estrictas, pero esta decisión hará que el acceso al aborto legal sea esencialmente imposible en esos estados.

Si bien es poco probable que el acceso al aborto en estados como California o Nueva York cambie con la caída de Roe, significa que los estados con acceso al aborto pueden esperar una gran afluencia de pacientes debido a que las personas cruzan las fronteras estatales para el procedimiento.

Se espera que, dado que ahora no hay protección federal, más de la mitad de los estados de Estados Unidos eventualmente harán que el aborto sea completamente ilegal. Así, son miles las mujeres que vuelven a quedar a la deriva y se ven privadas del acceso a un derecho considerado básico en varios países. 

Celebridades que respondieron

"Estoy absolutamente aterrorizada de que estemos aquí, que después de tantas décadas de personas luchando por los derechos de las mujeres a sus propios cuerpos, la decisión de hoy nos haya despojado de eso", dijo Taylor Swift respondiendo al comunicado de Michelle Obama.

Por su parte, la ex primera dama, dijo que "tenía el corazón roto por las personas de este país que perdieron el derecho fundamental de tomar una decisión informada respecto a sus cuerpos".

Algunas otras personas que se han referido al tema han sido Phoebe Bridgers, Pearl Jam, Bette Midler, Amanda Shires, Maren Morris y muchos más. Por lo demás, con el Festival de Glastonbury, con Billie Eilish, Bridgers, St. Vincent, Olivia Rodrigo, Kendrick Lamar, Kacey Musgraves, Haim y otros, se espera que hayan más declaraciones durante sus presentaciones.

Lo más reciente

Kate Pierson: 76 años cumple la cantante y fundadora de The B-52's

Con su distintiva voz y su extravagante estilo "a go-go", Kate Pierson ha sido una figura influyente en la escena musical desde la década de los 70.

The Verve: Hace 25 años anunció su separación

Después de un éxito inicial en la década de 1990 con canciones como "Bitter Sweet Symphony" y "The Drugs Don't Work", The Verve pasó por varios períodos de disolución y reunión antes de anunciar su quiebre final en 2009.

¿Es necesario saber sobre el Universo Marvel para ver 'Deadpool and Wolverine'? Esta es la respuesta del director de la película

Esta película tiene muchas expectativas de los fanáticos de Marvel y como se tratará la historia. Conoce la respuesta del director.

"Star Wars Episodio I: La amenaza fantasma" volverá a los cines chilenos: cuándo se estrena

La amenaza fantasma regresa a los cines chilenos. Vuelve a disfrutar de esta película icónica de "Star Wars" que nos presenta a un joven Anakin Skywalker.

Exclusivo documental de la polémica de Kevin Spacey podría llegar a Latinoamérica: cómo y cuándo verlo

El documental cuenta con entrevistas exclusivas de personas que cuentan como era trabajar con el actor acusado de delitos sexuales.

Los Bunkers en el Estadio Nacional 2024: conoce los horarios, accesos, transporte, objetos prohibidos y todo lo que necesitas saber para los conciertos

Esto es todo lo que deberías saber para los dos conciertos de la banda. Los que se realizarán en el Estadio Nacional este fin de semana.