Noticias

El cambio de "Primera Dama" a "Irina Karamanos" habría sido un error

Gran revuelo causó el cambio en el nombre del Gabinete de Primera Dama. Tras esto, el Gobierno dijo que fue un "error administrativo".

Carlos Sepúlveda |

Irina Karamanos

Irina Karamanos

El cambio del nombre del Gabinete ha quedado sin efecto luego de un comunicado publicado por la misma Primera Dama.

¿Qué ocurrió?

Gran revuelo generó un supuesto cambio en el nombre del Gabinete de Primera Dama. Este habría cambiado a "Irina Karamanos". Sin embargo, de acuerdo a lo detallado por el Ejecutivo mediante un comunicado, quedó sin efecto la resolución que permitía la nueva denominación.

En el comunicado se señala que fue un error administrativo y que la nueva denominación no tendrá vigencia. La Moneda calificó el hecho como un "error administrativo". "La denominación 'Gabinete Irina Karamanos' ha sido sustituido en línea con la transformación paulatina del rol de Primera Dama, por Coordinación Sociocultural de la Presidencia de la República".

Así, la Primera Dama escribió en su Twitter personal que: "Con la convicción de que no queremos que la denominación en una resolución nos aleje de los cambios profundos que estamos impulsando, es que se ha enmendado la resolución".

¿Qué decía el documento original?

El documento que permitía el cambio en el término describía que las funciones de Karamanos. Así, especificaba que debía "identificar, proponer y coordinar lineamientos estratégicos y definiciones programáticas para políticas públicas".

Lo anterior, "con el objetivo de aportar a la erradicación de la desigualdad y la discriminación de grupos históricamente excluidos; con enfoque intersectorial, de derechos humanos y perspectiva de género con énfasis en pueblos indígenas, migración, género y diversidad sexo-genérica”.

Por lo demás, también aseguraba que Karamanos "asumirá el rol ceremonial y protocolar de acuerdo a la tradición republicana de Chile en las actividades oficiales nacionales e internacionales".  Además, confirmaba que "participará en aquellas fundaciones de derecho privado que no persiguen fines de lucro mientras le corresponda presidir el Directorio de las mismas".

Lo más reciente

“No es un instrumento, es para mejorar tu vida”: la incómoda verdad sobre el aprendizaje musical que casi todos pasan por alto

Álvaro Campos reveló los beneficios de la música en la calidad de vida y cómo este aprendizaje trasciende de forma generacional en las familias.

"Un nuevo desafío de marca”: este es el nuevo rival de los bancos por conquistar clientes

La inteligencia artificial en la banca transforma cómo los consumidores descubren productos financieros, comparan alternativas y eligen sus marcas.

Hogwarts prepara nuevas sorpresas: cinco actores se suman a la serie de Harry Potter

La serie de Harry Potter en HBO amplía su elenco con cinco actores que darán vida a personajes emblemáticos del mundo mágico de Hogwarts.

El reconocimiento que puso a Rocío Montes en el centro del periodismo chileno

Rocío Montes recibe el Premio Lenka Franulic 2026, un reconocimiento a su trayectoria y aporte al periodismo chileno.

El genio de las seis cuerdas que redefinió el indie británico y creó un sonido inconfundible: hoy cumple 63 años

El músico británico construyó una carrera de más de cuatro décadas tras la separación de The Smiths.

La obra maestra del rock que desafió las reglas de la radio y conquistó al mundo

La pieza de casi seis minutos que rompió los esquemas de la radio, conquistó las listas británicas y se convirtió en un fenómeno cultural.