Entrevistas

Descubren primer predictor de adherencia al tratamiento del VIH en Hispanoamérica

"El gran problema que hay en el mundo es que los pacientes abandonan el tratamiento. Cuando lo retomas has desarrollado cierta resistencia", comentó la Dra. María Flavia Guiñazú.

VIH
Getty Images

Según recientes cifras de ONU Sida en nuestro país han aumentado en un 82% los contagios de VIH en los últimos 10 años. Una enfermedad cada vez más tratable, pero que sin los cuidados recomendados puede llegar a ser mortal.

En Mañana será otro día conversamos con la Dra. María Flavia Guiñazú, investigadora del Web Inteligence Center, acerca del descubrimiento del primer predictor de adherencia al tratamiento del VIH en Hispanoamérica.

Para partir la conversación, Guiñazú comentó que "los pacientes deben seguir un tratamiento de por vida. El nuevo tratamiento que se está utilizando es antiviral. Tiene distintas composiciones y se usan distintos médicamente según el paciente".

En esta misma línea, la doctora destacó que "el gran problema que hay en el mundo es que los paciente abandonan el tratamiento. Como todo en la vida cuando vos abandonas el tratamiento, cuando lo retomas has desarrollado cierta resistencia".

Asimismo, la experta señaló que "entonces vos necesitas mayor concentración de droga, de la misma que tomabas, o nuevas y más fuerte. El tema es que estos tratamientos tiene un alcance, hay una dosis de drogas y no hay  más".

Razones del abandono del tratamiento

Por otro lado, la Dra. María Flavia Guiñazú se refirió a las principales razones de abandono de tratamiento. Según contó, factores como cambios de domicilio, consumo de drogas o cuadros depresivos pueden influir.

Sobre esto, Guiñazú dijo que "esto hay que abordarlo desde distintas maneras. Por un lados tiene la estigmatización asociada a padecer VIH o tener Sida que es la enfermedad ya avanzada. Hay personas que lo viven en silencio, pueden incluso entrar a cuadros depresivos".

"El tema es que este proyecto lo que hace es tratar a través de 200 variables de identificar (...) estas razones. Se puede crear un modelo intervencional, se interviene automáticamente para que el paciente no termine (el tratamiento)", contó la doctora.

"Entonces automáticamente tú tendrás un grupo asistencia que te ayudará, va a ser un acompañamiento. De esta manera se va a evitar que tú abandones el tratamiento. Una cosa muy sencilla como lo acabo de decir, pero que es más compleja", finalizó la investigadora.

Obtén mayor información sobre el proyecto aquí.


Contenido patrocinado

Compartir