Entrevistas

Con metralletas y fierros: Museo Andino sufre violento robo de más de 100 piezas históricas

El director del museo señaló que los delincuentes fueron varias veces a la galería para conocer el lugar antes de perpetuar el atraco.

Francisco Trejo |

Museo Andino

Museo Andino

Este fin de semana se registró un robo en el Museo Andino ubicado en la comuna de Buin. En este los delincuentes se llevaron más de 100 piezas de colección que correspondían a culturas milenarias

En Mañana será otro día conversamos con Hernán Rodríguez, director del Museo Andino, sobre el robo y las consecuencias que ha tenido este en el día a día del establecimiento.

Para partir la conversación, Rodríguez comentó que "no es común un robo con la violencia y el salvajismo con el que se produjo este. Llegaron tres vehículos y se bajan 1o hombres con martillos vestidos de negro. Entraron  un museo que estaba abierto".

En esta misma línea, el director destacó que "podrían haber empujado la puerta y rompieron la mampara entera con tres golpes de fierro. La televisión, las películas y todas las cosas de locuras que uno ve de repente se convierten en una triste realidad".

Asimismo, el encargado señaló que "era un ambiente de domingo en la tarde. Nada hacía suponer esta locura que apareció en un minuto y que cambio todo. Esta escena de destrucción de salvajismo que pasó en tres minutos".

"Sabían exactamente a lo que iban, conocían el terreno porque saltaron vallas de tráfico pasando por lugares que se tenían que medir anteriormente. Eso les permitió evadir un control", agregó.

Especies robadas

Por otro lado, Hernán Rodríguez entregó mayores detalles sobre las piezas que fueron sustraídas desde el museo. Según contó, desde la administración esperan recuperar este valioso patrimonio cultural.

Sobre esto, Rodríguez dijo que "hay distintos caminos para el robo del patrimonio. Nosotros cruzamos los dedos para que estas piezas puedan ser encontradas o no ser destruidas. El valor que tienen es el valor patrimonial de siglos".

"Yo creo raro que sea un encargo de un coleccionista, sacaron todo lo que pudieron encontrar. Muy desprolijo, con mucha violencia y destrucción de muchas de las piezas en el proceso", agregó el director del Museo Andino.

"Estamos hablando de culturas que están extendidas a lo largo de la Cordillera Andina desde la Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Colombia, Perú y Chile. Había piezas desde del siglo V antes de Cristo hasta el año 1400", finalizó.

Lo más reciente

Los Bunkers en el Estadio Nacional: Celebración a la música chilena en dos noches históricas para la legendaria banda de rock nacional

"Ven aquí", la gira de reunión de Los Bunkers, cerró con broche de oro tras dos históricos conciertos en el Estadio Nacional.

"Respect": 57 años del poderoso himno de Aretha Franklin

La versión de "Respect" de Aretha Franklin es considerada una de las canciones más importantes y emblemáticas de la historia de la música.

"Va a ser asombroso": Rihanna se sinceró sobre detalles de su esperado nuevo álbum

Este sábado Rihanna volvió a hablar de su esperado noveno álbum de estudio, que aún no cuenta con fecha de salida.

¡Sigue arrasando! Los nuevos récords que consiguió Taylor Swift con "The Tortured Poets Department"

Tras poco más de una semana desde su lanzamiento, el nuevo álbum de estudio de Taylor Swift volvió a marcar importantes hitos musicales.

Mujer de la historia real de una de las producciones más impactantes y populares de Netflix rompió el silencio: "Hizo una maldita serie sobre mí"

"Baby Reindeer" es una de las series más populares en lo que va de 2024 y la protagonistas de la historia real criticó fuertemente a su creador

Revelan primer vistazo al famoso actor que dará vida al personaje principal del remake de "El Señor de la Querencia" en Mega

Mega confirmó al actor que interpretará a José Luis Echenique en el remake de "El Señor de la Querencia" y reveló los primeros detalles.