Entrevistas

Con metralletas y fierros: Museo Andino sufre violento robo de más de 100 piezas históricas

El director del museo señaló que los delincuentes fueron varias veces a la galería para conocer el lugar antes de perpetuar el atraco.

Francisco Trejo |

Museo Andino

Museo Andino

Este fin de semana se registró un robo en el Museo Andino ubicado en la comuna de Buin. En este los delincuentes se llevaron más de 100 piezas de colección que correspondían a culturas milenarias

En Mañana será otro día conversamos con Hernán Rodríguez, director del Museo Andino, sobre el robo y las consecuencias que ha tenido este en el día a día del establecimiento.

Para partir la conversación, Rodríguez comentó que "no es común un robo con la violencia y el salvajismo con el que se produjo este. Llegaron tres vehículos y se bajan 1o hombres con martillos vestidos de negro. Entraron  un museo que estaba abierto".

En esta misma línea, el director destacó que "podrían haber empujado la puerta y rompieron la mampara entera con tres golpes de fierro. La televisión, las películas y todas las cosas de locuras que uno ve de repente se convierten en una triste realidad".

Asimismo, el encargado señaló que "era un ambiente de domingo en la tarde. Nada hacía suponer esta locura que apareció en un minuto y que cambio todo. Esta escena de destrucción de salvajismo que pasó en tres minutos".

"Sabían exactamente a lo que iban, conocían el terreno porque saltaron vallas de tráfico pasando por lugares que se tenían que medir anteriormente. Eso les permitió evadir un control", agregó.

Especies robadas

Por otro lado, Hernán Rodríguez entregó mayores detalles sobre las piezas que fueron sustraídas desde el museo. Según contó, desde la administración esperan recuperar este valioso patrimonio cultural.

Sobre esto, Rodríguez dijo que "hay distintos caminos para el robo del patrimonio. Nosotros cruzamos los dedos para que estas piezas puedan ser encontradas o no ser destruidas. El valor que tienen es el valor patrimonial de siglos".

"Yo creo raro que sea un encargo de un coleccionista, sacaron todo lo que pudieron encontrar. Muy desprolijo, con mucha violencia y destrucción de muchas de las piezas en el proceso", agregó el director del Museo Andino.

"Estamos hablando de culturas que están extendidas a lo largo de la Cordillera Andina desde la Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Colombia, Perú y Chile. Había piezas desde del siglo V antes de Cristo hasta el año 1400", finalizó.

Lo más reciente

Insólito momento en pleno vuelo: lo que hizo una pareja a bordo de un avión obligó a intervenir a la policía al aterrizar

Una pareja generó un insólito episodio en pleno vuelo y terminó siendo detenida al aterrizar tras la intervención policial.

El millonario acuerdo detrás de “El diablo viste de Prada 2”: así negociaron las protagonistas

El millonario acuerdo detrás de "El diablo viste de Prada 2" sale a la luz y revela un detalle clave que está dando de qué hablar.

Mientras todos compiten en Chile, este supermercado decidió jugar en otra liga

Una empresa chilena prepara un paso clave fuera del país. Su apuesta genera expectativa y podría marcar un antes y un después.

Te hará dudar: esta película pasa desapercibida, pero quienes la descubren no la olvidan

Una película discreta que sorprende con una idea inquietante. Quienes la descubren quedan pensando mucho después de verla en streaming.

No es complejo, pero casi nadie lo hace bien: “No es solo tecnología”

Un detalle que muchas empresas pasan por alto puede marcar la diferencia. No es complejo, pero casi nadie lo está haciendo bien hoy.

“Las señales aparecen mucho antes”: el factor silencioso que podría cambiar el rumbo de los adolescentes

Un factor clave está influyendo en los jóvenes hoy. Expertos advierten que podría marcar la diferencia en sus decisiones y bienestar.