Entrevistas

Cierre Ventanas: Trabajadores del Cobre anuncian paro a nivel nacional

"Está la intención de sentarnos a conversar y de verdad encontrar punto de equilibrio", dijo Amador Pantoja, pdte. Federación de Trabajadores del Cobre.

Francisco Trejo |

Paro Codelco

Paro Codelco

Hoy en Mañana será otro día conversamos con Amador Pantoja, presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, organización que anunció una paralización de actividades luego del anuncio de cierre de la División Ventanas de Codelco.

Una serie de manifestaciones se han llevado a lo largo del país luego de que el presidente Gabriel Boric anunciara el cierre de la fundición Ventanas. Hoy se espera una paralización a nivel nacional que fue respaldada por la CUT.

Paro

"Para nosotros la evaluación hasta el minuto ha sido todo un éxito. Tenemos todas las divisiones detenidas, estamos prácticamente parando las faenas. Estamos esperando algún llamado importante, ya sea del gobierno, del gobierno corporativo de Codelco. Sí, está la intención de sentarnos a conversar y de verdad buscar un punto de equilibrio. Siempre hay opciones en este tipo de situaciones, siempre vamos a estar", comentó el dirigente sindical.

Conversaciones con el gobierno

"Decidimos no participar de la mesa porque nos invitan a analizar y revisar la modificación de la ley (19.993). No estamos disponibles para hacerle un cambio a la ley porque nos perjudica. ¿Cómo nos invitan a algo que va contra nuestros principios? En el fondo lo que hacemos con esta ley es subvencionar a la pequeña minería", dijo Pantoja.

Contaminación e inversión de Ventanas

"El tema de Ventanas no es nuevo, es de años. Esto de la problemática que tiene con efectos de la contaminación lleva muchos años. El problema es que ningún gobierno pasado pudo ponerse en la posición que tenía Ventanas. La posición en ese entonces era una sola, invertir para hacer que esta división no siguiera contaminando. Recordar que la última inversión que tiene Ventanas en los últimos 10 años es de 153 millones de dólares, la nada prácticamente. Intenciones no tenían, ningún gobierno se atrevió a involucrarse en esto, y que pene que este se involucró y quizás podría haberlo hecho en la forma de sentarse con nosotros", enfatizó el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre.

Negociaciones con Codelco

"Esa conversación no estuvo, estas propuestas que nacen del gobierno corporativo nacen a última hora, cuando la decisión estaba casi tomada. Por lo tanto ahí nosotros decimos que le faltó al gobierno corporativo conversar con nosotros. Les faltó sentarse con nosotros, si nosotros siempre estamos disponibles", señaló.

Lo más reciente

El éxito que abrió una nueva era para Eagles y conquistó al mundo

"One of These Nights" de Eagles sigue siendo una de las canciones más icónicas del rock y una pieza clave en la historia de la banda.

Así nació uno de los discos más importantes del rock alternativo moderno

"The Suburbs" cumple 16 años y sigue siendo uno de los álbumes más importantes del rock alternativo por su impacto e influencia mundial.

Fallece reconocido actor que dio vida a uno de los personajes más emblemáticos de la televisión

La muerte de un reconocido rostro de la televisión remece al mundo del entretenimiento y revive el legado de una serie inolvidable.

"Puede marcar la diferencia”: la nueva herramienta que está cambiando la forma de buscar y entregar arriendos en Chile

Nuevas herramientas de información financiera transforman el mercado de arriendos y facilitan decisiones más seguras entre propietarios y candidatos.

La tarjeta de coordenadas llega a su fin: estos son los usuarios que podrán mantenerla

La tarjeta de coordenadas cambia tras una nueva norma bancaria que modifica los métodos de seguridad y autenticación para los usuarios.

“Esto no se puede aceptar": el duro escenario que enfrenta la Ministra Duco luego de la reacción de funcionarios del IND

Tensión en el IND crece tras cambios anunciados y cuestionamientos de funcionarios por el futuro del organismo deportivo.