Efemerides

Chris Squire: Hace siete años partió el bajista, voz y fundador de Yes

Chris Squire fue el único integrante que participó en todos los discos de la legendaria banda de rock progresivo entre 1969 y 2014.

Chris Squire

Hace siete años falleció Chris Squire, bajista, voz y fundador de Yes.

Es el único integrante que participó en todos los discos de la legendaria banda de rock progresivo entre 1969 y 2014.

Es considerado uno de los máximos exponentes de su instrumento y uno de los mejores y más influyentes bajistas del rock.

Antes de morir de cáncer, eligió a su colaborador y amigo Billy Sherwood como su sucesor en Yes.

Chris Squire nació en Kingsbury, un suburbio al noroeste de Londres, Inglaterra, y recibió sus primeras instrucciones musicales en un coro de iglesia cuando era pequeño. En 1964 fue expulsado de la escuela por tener el pelo largo y nunca más volvió a ella.

Las primeras influencias de Squire fueron diversas, abarcando desde la música coral y de la iglesia hasta el sonido de Merseybeat de principios de los 60.

Los primeros grupos musicales de Squire fueron Syn, y posteriormente Mabel Greer's Toyshop, que le servirían para introducirlo junto con la colaboración de Peter Banks Jon Anderson en los inicios de Yes.

La carrera de Squire se concentró principalmente en Yes. Squire es, de hecho, el único miembro que se mantuvo en la formación de Yes desde su fundación en 1969.

Chris Squire 2

La disputa de Yes

Como Squire, junto con Alan White y Trevor Rabin consiguieron el nombre de "Yes", los integrantes de ABWH (integrados por Anderson, Bruford, Wakeman y Howe) no pudieron grabar bajo ese nombre.

En 1975, Squire editó su primer trabajo solista fue Fish Out of Water, una grabación del estilo de Relayer de Yes, donde participan Bill Bruford en batería y Patrick Moraz en teclados.

Posterior a la edición del disco Drama con Yes, Squire formó la banda XYZ, junto al baterista Alan White, proveniente de Yes y al guitarrista Jimmy Page, proveniente de Led Zeppelin.

La agrupación se disolvió sin alcanzar a editar ningún material discográfico. Sin embargo, parte del repertorio de la banda se utilizó más tarde, en posteriores trabajos discográficos de Yes.

Chris Squire 3

Squire fue el responsable de traer al guitarrista Trevor Rabin en el proyecto de banda Cinema, quién más tarde sería integrante de Yes durante la década de los 80.

El primer disco de esta nueva formación de Yes fue el álbum 90125. Más adelante le sucederían otros trabajos, tales como Big Generator en 1987 o Talk en 1994.

Squire se reunió con el guitarrista de Yes Billy Sherwood en un proyecto paralelo llamado Conspiracy.

El álbum debut de esta banda contuvo la base de varias canciones que aparecieron en álbumes recientes de Yes. La última grabación de Squire es The Unknown de Conspiracy, reeditada en 2003.

Chris Squire falleció el 27 de junio de 2015, a los 67 años, en la ciudad de Phoenix, Arizona,4​ como consecuencia de una leucemia eritroide.

El deceso se produjo a tan sólo un mes de la revelación de su enfermedad.


Contenido patrocinado

Compartir