Entrevistas

Avanza en el Congreso proyecto de ley que busca hacer test de drogas a parlamentarios

Pese a su aprobación en la Comisión de Constitución, el proyecto ha sido criticado por "deja fuera aproximadamente un 97% de las drogas ilegales en Chile".

Francisco Trejo |

Test De Drogas

Test De Drogas

Hoy en Mañana será otro día conversamos con Francisco Leturia, presidente del Consejo para la Transparencia, sobre el proyecto que busca realizar un test de drogas a parlamentarios y de los resultados de una fiscalización de horas extras en municipalidades.

Esto luego de que la Comisión de Constitución aprobara el proyecto de ley que busca realizar un diferentes test de drogas aleatorios a los diputados y diputados. Eso sí, los resultados serán confidenciales.

Obligatoriedad test de drogas a parlamentarios

"Las cosas para que funcionen hay que hacerlas bien y esto tiene bastante cosas que no quedaron tan bien. Tú dices que es obligatorio, y no es tan obligatorio. Tú puedes no hacerte el test y te pasarán una multa o te llevarán al Comité de Ética, pero no es tan obligatorio. Y no puede ser obligatorio, porque para establecer cosas obligatorias tienes que pasar por una ley. Además, la Constitución dice que para tratar este tipo de temas, que son datos personales sensibles, solo puedes hacer por ley. Los parlamentarios están haciendo una reglamentación que es ilegal e inconstitucional. Ellos lo saben porque es muy popular y se vende muy bien a nivel masivo. No cumple con los requisitos de una ley", comentó el presidente.

Drogas que serán testeadas

"El test deja fuera aproximadamente un 97% de las drogas ilegales de Chile. El test de pelo sirve para 4 o 5 cosas, no sirve para nada más, hay 200 drogas ilegales. Uno podrá decir que son las más conocidas, pero el tussi, la ketamina, el lsd, y un montón de otras cosas quedan fuera. Esto me preocupa que esto lleve a los parlamentarios a consumir cada más alcohol, benzodiacepina, hongos mágicos, tussi y otra serie de cosas que están de moda hoy. Pero que no aparecerán nunca en su registro", agregó Leturia.

¿Y la regulación del alcohol?

"Tú me dices que estamos preocupados por el honor y del buen desempeño de los cargos. La verdad es que si tienen un mal desempeño, ¿será por qué algunos fumaron marihuana? Dejamos fuera además a la gente que toma alcohol sabiendo los efectos disolventes que tiene en una sociedad y en una persona y en una familia el alcohol. Un alcohólico rotundo quedaría fuera de esta normativa. Me tinca que estamos haciendo una norma para perseguir a quienes por, quizás razones generacionales, consumen dos o tres tipos de sustancias", indicó el representante de Consejo para la Transparencia.

Fiscalización horas extra en municipalidades

"Las cifras que estamos dando es solo la punta del iceberg. Todas las comunas que no estamos mencionando son comunas que no publican sus datos en el portal de transparencia. Probablemente lo hacen más, porque por algo no están publicando la información y la mantienen oculta. Los que estoy diciendo es de quienes voluntariamente dicen 'aquí están mis papeles, revísenme'', de las municipales mejor portadas. La caja de Pandora va a estar en las otras, y haremos una investigación en ese sentido", señaló Francisco Leturia.

Lo más reciente

Kate Pierson: 76 años cumple la cantante y fundadora de The B-52's

Con su distintiva voz y su extravagante estilo "a go-go", Kate Pierson ha sido una figura influyente en la escena musical desde la década de los 70.

The Verve: Hace 25 años anunció su separación

Después de un éxito inicial en la década de 1990 con canciones como "Bitter Sweet Symphony" y "The Drugs Don't Work", The Verve pasó por varios períodos de disolución y reunión antes de anunciar su quiebre final en 2009.

¿Es necesario saber sobre el Universo Marvel para ver 'Deadpool and Wolverine'? Esta es la respuesta del director de la película

Esta película tiene muchas expectativas de los fanáticos de Marvel y como se tratará la historia. Conoce la respuesta del director.

"Star Wars Episodio I: La amenaza fantasma" volverá a los cines chilenos: cuándo se estrena

La amenaza fantasma regresa a los cines chilenos. Vuelve a disfrutar de esta película icónica de "Star Wars" que nos presenta a un joven Anakin Skywalker.

Exclusivo documental de la polémica de Kevin Spacey podría llegar a Latinoamérica: cómo y cuándo verlo

El documental cuenta con entrevistas exclusivas de personas que cuentan como era trabajar con el actor acusado de delitos sexuales.

Los Bunkers en el Estadio Nacional 2024: conoce los horarios, accesos, transporte, objetos prohibidos y todo lo que necesitas saber para los conciertos

Esto es todo lo que deberías saber para los dos conciertos de la banda. Los que se realizarán en el Estadio Nacional este fin de semana.