Entrevistas

Artrosis: Paciente chilena es la primera en utilizar innovador método regenerativo

Científicos de nuestro país utilizaron por primera vez "polvo celular" de células madre para tratar la artrosis.

Artrosis
Getty Images

Una innovadora terapia contra la artrosis fue utilizada por primera vez en nuestro país. Se trata de una nueva técnica basada en pequeñas vesículas extraídas de células madre.

En Mañana será otro día conversamos con Francisca Alcayaga, investigadora de IMPACT de la Universidad de Los Andes, sobre la paciente chilena que fue la primera persona del mundo en recibir una innovadora terapia con "polvo celular".

Para partir la conversación, Alcayaga comentó que "el término de polvo celular es una metáfora que utilizaron para poder describir nuestro trabajo. Se trata de la utilización de unas pequeñas vesículas celulares de un tamaño muy pequeño".

En esta misma línea, la investigadora destacó que "se descubrió que estas vesículas tenían proteínas y ácidos nucleicos que sirven para intermediar la comunicación entre células".

Asimismo, la experta señaló que "estas pequeñas vesículas las aislamos en el laboratorio. Las utilizamos cómo terapia para diversas enfermedades. Incluyendo la osteoartritis".

Tratamiento de "polvo celular" contra la artrosis

Por otro lado, Francisca Alcayaga entregó más detalles sobre este innovador tratamiento que se utilizó por primera vez en una rodilla a una paciente de nuestro país.

Sobre esto Alcayaga dijo que "la primera paciente fue una mujer que tenía osteoartritis de rodilla. Se probó la seguridad y eficacia de este tratamiento, pero en un caso puntual. Fue administrado hace 6 meses y tuvo resultados muy buenos".

"A los 6 meses la paciente demostró una disminución drástica del dolor que presentaba en su rodilla. Y un aumento significativo de funcionalidad de la articulación. Ahora estamos en condiciones de coordinar el primer ensayo clínico de estas vesículas", indicó la investigadora.

"A nivel mundial se están utilizando estas vesículas para el tratamiento de distintas patologías. Principalmente el cáncer, patologías neurodegenerativas y también osteoarticulares", finalizó la experta.


Contenido patrocinado

Compartir