Noticias

Viruela del mono: Qué es y cuáles son sus síntomas

Autoridades sanitarias están alerta luego de que se detectaran casos de la viruela del mono en Estados Unidos, Reino Unido, España y Portugal

Viruela Del Mono
Getty Images

La denominada "viruela del mono" ha hecho sonar las alarmas en Europa y Estados Unidos.

Hasta ahora, se han detectado casos de viruela del mono en Estados Unidos, Reino Unido, España y Portugal.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU (CDC, por sus siglas en inglés) colabora con los funcionarios de salud de Massachusetts en una investigación sobre un caso de viruela del mono, según recoge CNN.

El  hombre había viajado recientemente a Canadá

A continuación, te explicamos qué es, cuáles son sus síntomas y en qué países se han reportado casos hasta ahora.

¿Qué es la viruela del mono?

La viruela del mono, endémica en África Central y Occidental, es una infección rara pero peligrosa similar al virus de la viruela ahora erradicado. Por lo general, se contrae de un roedor o un mamífero pequeño y no se transmite fácilmente de una persona a otra.

Sin embargo, el virus de la viruela del mono se puede propagar a través del contacto con fluidos corporales, llagas de la viruela del mono o artículos como ropa y ropa de cama que han sido contaminados con el virus.

También se puede propagar de persona a persona a través de gotitas respiratorias, generalmente en un entorno cerrado, según la CDC.

Viruela Del Mono 2

¿Cuáles son sus síntomas?

La viruela del mono suele tener una sintomatología más leve que la de la viruela. Según la CDC, la enfermedad comienza con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, escalofríos, inflamación de los ganglios linfáticos —un síntoma que no tiene la viruela— y agotamiento. Hasta tres días después de tener fiebre, puedes desarrollar un sarpullido en la cara y el cuerpo que evoluciona hasta lesiones en la piel como costras.

El periodo de incubación —es decir, el tiempo desde que la persona se infecta hasta que tiene síntomas— de la viruela del mono suele ser de 7 a 14 días, pero puede oscilar entre 5 y 21 días, informan los CDC. La enfermedad suele durar entre 2 y 4 semanas.

“La infección se puede propagar cuando alguien está en contacto cercano con una persona infectada; sin embargo, existe un riesgo muy bajo de transmisión a la población en general”, se lee en un comunicado de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido.

Compartir