Entrevistas

Viruela del Mono: Expertos dicen que podría ser "más transmisible que el Covid en contacto cercano"

El Dr. Carlos Pérez indicó que esta enfermedad "se presenta cómo una varicela o una peste de cristal más grave".

Vacuna
Agencia Uno

Durante los últimos días se ha visto un considerable aumento de los casos de Covid-19 en el país. Sin ir más allá, el día de ayer el Ministerio de Salud informó de más de 6.000 casos nuevos, la cifra más alta en las últimas siete semanas.

En Mañana será otro día conversamos con el Dr. Carlos Pérez, infectólogo de Clínica Universidad de los Andes, sobre el aumento de los casos de Covid 19 y la posible llegada a Latam de la viruela del mono.

Para partir la conversación, comentó que "no estoy seguro si llegaremos a esas cifras (30.000 casos diarios) ,pero puede que aumenten los casos. Aún hay una gente susceptible a contagiarse con este virus".

En esta misma línea, destacó que "si se fijan en los últimos días hemos tenido aumento de casos, pero la ocupación de camas críticas y pacientes grave sigue descendiendo. Se han ido reduciendo los fallecimientos, siguen ocurriendo, pero en un número menor".

Asimismo, señaló que "se está confirmando lo que esperábamos teniendo esta variante Ómicron circulando. En medida que no aparezca ninguna variante de preocupación esto debería ser igual en las próximas semanas".

"La vacunación contras el Covid se ralentizado, se va perdiendo la inmunidad con el paso de los meses. La protección baja considerablemente y queremos protegerlas contra los casos más graves. Un estimulo para esto es el Pase de Movilidad", agregó.

Viruela del Mono

Por otro lado, el Dr. Carlos Pérez reaccionó a la reciente noticia de que en Argentina se habría encontrado el primer caso de Viruela del Mono. Una situación con la que pide ser cauto.

Sobre esto, Pérez dijo que "es algo a lo que hemos estado muy atentos los infectólogos. Es una infección viral producida por un agente de la misma familia del virus viruela, pero no el mismo. Estaba prescrita, conocíamos de casos esporádicos".

"Es una infección que puede llegar a ser grave porque se comporta de manera similar a la viruela que produce un brote cutáneo. A veces puedo producir compromisos sistémicos de órganos e incluso poner en riesgo la vida", indicó el médico.

"Esto se presenta cómo una varicela o una peste de cristal más grave. Requiere aislamiento y la mayoría de los casos se revuelven espontáneamente. Se adquiere por vía aérea y contacto directo con la piel, entonces es un agente que puede ser más transmisible que el Covid en contacto cercano", finalizó el Dr. Pérez.


Contenido patrocinado

Compartir