Noticias

Chile supera los 6 mil nuevos casos de covid-19

El Minsal reportó la cifra más alta en siete semanas. El subsecretario de Redes Asistenciales asegura que Chile está preparado para esta nueva ola.

Casos Covid
Agencia Uno

Los nuevos contagios de coronavirus en el país superaron los 6 mil casos. En específico, en las últimas 24 horas registradas se registraron un total de 6.098 casos nuevos. Esta es la cifra más alta registrada en las últimas siete semanas.

Nuevas cifras

Por lo demás, 13 personas fueron reportadas como fallecidas en la última jornada, totalizando 57.767 muertos por la enfermedad desde el inicio de la pandemia. Respecto a la red sanitaria, hay actualmente 2.019 camas críticas habilitadas, con una disponibilidad de 318.

“La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es de 53% y 75% para la comparación de siete y 14 días, respectivamente. En tanto, una región disminuye sus casos en los últimos siete y 14 días”, sostiene el Minsal.  

La positividad es de 8,84% a nivel nacional (12,82% en la Región Metropolitana) en 70.767 exámenes realizados. Además, los casos activos son 20.236.

Subsecretario de Redes Asistenciales Fernando Araos

Debido a este aumento de casos de covid-19 en Chile, Ciudadano ADN conversó con el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, sobre la realidad del sistema de salud y lo que se espera para este invierno; una de las épocas más complicadas para sobrellevar esta enfermedad.

Los expertos han llamado a esta alza de casos "la quinta ola del coronavirus". Así, el médico cirujano sostuvo: “Desde que partió la pandemia, hemos observado que pareciera haber un aumento de casos que parecen ser cíclicos, es decir, tenemos peaks de casos o también llamadas olas, por lo menos dos veces al año”.

Araos también indicó que el Sistema de Salud Nacional se encuentra preparado para enfrentar al aumento de casos tanto de covid-19 como de los virus respiratorios asociados al invierno.

“Llevamos varios meses planificando para poder sobrellevar este invierno desde las redes asistenciales, y es por eso que se han destinado recursos para la complejización de más camas, tanto adultas como infantiles”, detalló. Además, aseguró que se ha realizado un “reforzamiento de la Red de Urgencia, tanto a nivel hospitalario como a nivel de la atención primaria en Sapus y SAR”, dijo Araos.

Pese a esto, el subsecretario hizo un llamado a la “población a que se vacune”, tanto contra el covid-19 como contra influenza, “porque es la medida más efectiva para protegerse”.


Contenido patrocinado

Compartir