Noticias

Titular se viralizó: A qué se refiere el término "persona menstruante" en Chile

El proyecto de ley aprobado por el Congreso trata específicamente de gestión menstrual, por lo que incluye a todas las personas que menstrúan

Congreso Despachó Proyecto Que Permite Cambiar El Orden De Los Apellidos
Agencia Uno

Este fin de semana, el portal InfoCatólica publicó una nota asegurando que: "El Congreso chileno aprueba nuevo proyecto que reemplaza la palabra 'mujer' por 'persona menstruante'".

La supuesta noticia se viralizó solo con la captura del titular. La idea de reemplazar la palabra mujer por un término nuevo, en este caso, persona menstruante, causó curiosidad y asombro. Miles de usuarios lo compartieron creyendo que en realidad en nuestro país eso iba a pasar ¡por el Congreso!

Dentro del mismo artículo del citado medio se asegura que "con este proyecto se quiere imponer en el parlamento la 'neolengua progre', gracias a la coalición del Presidente Boric".

Fake news persona menstruante en Chile

¡Alerta de spoiler! Esta información es falsa. No se reemplazará la palabra mujer por persona menstruante en Chile. Se trata de un titular tan engañoso que se puede considerar falso.

Es una media verdad que, como suele pasar con las fake news, usan un hecho real para deformarlo y convertirlo en un hecho curioso o descabellado. En realidad e trata de una especificación de un proyecto de ley particular y no correría para toda la legislación. 

Tampoco es una ley para reemplazar la palabra "mujer" por el término "persona menstruante" en Chile. No, es solo un titular engañoso que se convirtió en una fake news viral. Pero, para que no te quedes con la duda ni la idea, conoce de qué se trata en realidad.

En este tuit se puede ver la información falsa, cuyo autor no ha rectificado:

El proyecto de ley sobre los derechos de las personas menstruantes

La iniciativa "promueve, resguarda y garantiza los derechos de las personas menstruantes"; y pretende garantizar los derechos de las personas menstruantes, considerando dentro de este grupo a mujeres, personas trans y a personas no binarias.

Este proyecto fue postulado en septiembre de 2021 por las diputadas Karol Cariola, Natalia Castillo; Daniella Cicardini, Maya Fernández, Marcela Hernando, Carolina Marzán, Claudia Mix, Erika Olivera, Maite Orsini y Marisela Santibáñez.

Puede que el contenido del proyecto de ley y su finalidad le guste a algunas personas y a otras no. Pero de ninguna manera es lo que dice el viral. Es decir, el Congreso no aprobó ninguna ley que reemplaza la palabra "mujer" por "persona mesntruante".

La mentira del titular va más allá. Este proyecto tampoco ha sido aprobado por el Congreso chileno. Tras haber obtenido una votación favorable en la Cámara de Diputados, el 9 de mayo de este año, este proyecto avanza a su segundo trámite constitucional en el Senado, quienes tendrán la última palabra sobre el futuro de la iniciativa. Este hecho también es convenientemente omitido en la información falsa difundida ampliamente.

El proceso para aprobar una ley en Chile pasa por varios trámites legislativos en ambas cámaras (diputados y senadores) antes de ser ley, como en todo Congreso bicameral (sí, es verdad que esto puede cambiar si se aprueba el borrador de la nueva Constitución, pero todavía las leyes deben someterse a la Cámara y el Senado).

¿Qué postula la iniciativa?

En el primer artículo propuesto, se establece que "el Estado de Chile reconoce que todas las personas con capacidad para menstruar; independientemente de su condición, son titulares del derecho a una gestión menstrual libre y digna”.

En general, esta iniciativa busca promover políticas públicas que permitan una buena salud y gestión menstrual, facilitando el acceso a productos sanitarios seguros, de buena calidad y fomentando la educación sobre la menstruación. Y eso es todo, un proyecto de ley que está en trámite legislativo y que no implica reemplazar ninguna palabra por otra.

 

 

Compartir