Noticias

Subsecretaría de la Niñez generó polémica por campaña de uso del lenguaje inclusivo

La RAE se hizo parte de la discusión que surgió por una publicación con recomendaciones sobre el trato hacia niños, niñas y adolescentes.

Subsecretaría De La Niñez Les Niñes
Twitter @SubseNinez

El lenguaje inclusivo que utiliza el Gobierno, en diversas instancias ministeriales, ha provocado que en redes sociales los usuarios debatan acerca del uso de esa herramienta lingüística.

Los casos del ministro de Educación, Marco Ávila y del subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, y sus errados intentos por la utilización del lenguaje inclusivo a puesto la alerta acerca de la correcta forma de usar esa formalidad.

Otros usuarios, derechamente, están en contra de su uso, al cual llaman "errores gramaticales", recoge radio ADN.

En este sentido, la Subsecretaría de la Niñez, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, publicó en redes una recomendación para el correcto uso inclusivo al referirse a niños, niñas y adolescentes. En ella agrega el término les niñes.

"Cada vez que te refieras a niñas, niños y adolescentes, muestra respeto, son sujetos de derechos y no propiedad de las y los adultos. Te invitamos a dejar atrás estereotipos y eliminar barreras para una convivencia en armonía, utilizando los conceptos y términos correctos", detalla la publicación.

Reacción en redes sociales

La recomendación generó división en redes sociales. Algunos usuarios celebraron la medida y recordaron viejas resistencias a cambios en el lenguaje.

"Hace unas décadas se resistían a decir mujeres, ciudadanas, niñas o chilenas. Decían que bastaba con decir el hombre, chilenos o niño y decían que "el hombre" incluía a la mujer. Hoy ocurren las mismas resistencias con les niñes, quienes están alegres por este reconocimiento", comentó una usuaria.

Por otro lado, las críticas al lenguaje inclusivo y a la recomendación de la Subsecretaría de la Niñez en Twitter se basaba en los principios idiomáticos emanados desde la RAE.

“Claramente ustedes deberían aprender a utilizar los conceptos correctos. "Les niñes" es una falta de ortografía”, comentó una usuaria.

La RAE dice que es innecesario

La misma cuenta oficial de la Real Academia de la Lengua Española (RAE) entró en la polémica; al responder preguntas de usuarios con respecto a la recomendación de la Subsecretaría de la Niñez.

Con relación al uso de "les niñes", la entidad señaló que "además de ajeno a la morfología del español, innecesario, pues el masculino 'niños' ya cumple esa función como término no marcado de la oposición de género".

Compartir