Entrevistas

"Son críticas infundadas": Abogados defienden el trabajo técnico de la Convención Constitucional

Jorge Contesse señaló que "no es que haya que esperar para hacer las críticas, lo importante es que esas sean rigurosas".

Equipo Concierto.cl |

Corte Suprema

Corte Suprema

Hace un par de días un grupo de abogados publicó una carta en diversos medios de comunicación donde criticaban parte del trabajo de la Convención. Hoy esa carta obtuvo una respuesta por parte de sus propios colegas.

En Mañana será otro día conversamos con Jorge Contesse, doctor en Derecho por la Universidad de Yale, sobre la respuesta de 500 abogadas y abogados al inserto que criticó el trabajo técnico de la Convención Constitucional.

Para partir la conversación, Contesse comentó que "la razón principal es que uno observa que son críticas infundadas, generales y vagas. Amplifican esta sensación de que la Convención nos va a llevar a un despeñadero institucional".

En esta misma línea, el doctor en Derecho destacó que "nosotros nos hacemos cargo de cada uno de esos puntos y mostramos que lo que se dice es incorrecto, es falso. Lo hacemos para que la gente pueda informarse sobre lo que está pasando".

Asimismo, el abogado señaló que "a esta declaración se han adherido más de 500 personas que no son abogados y que entienden que este es un proceso virtuoso. Hay que esperar lo que va a pasar con este".

"Es importante que uno en vez de hacer críticas cuando se está discutiendo algo y decir que esto es un desastre, uno diga veamos lo que hará el pleno. Hasta el momento cumplió una labor de moderación", agregó.

"Críticas rigurosas"

Por otro lado, Jorge Contesse habló de las críticas que él cree que no son 100% validas. Además, señaló que parte de estas están influenciadas por la campaña del Rechazo.

Sobre esto, Contesse dijo que "no es que haya que esperar para hacer la crítica. Lo importante es que esas sean rigurosas, que no sean vagas y que no sirvan para amplificar el sentimiento de que está todo mal. De que la Convención es un desastre".

"Dicen que son profesionales del derecho y lanzan estas críticas infundadas. Somos súper responsables en hacernos cargo de decir una cosa como esta. Cuando uno revisa estas se da cuenta que no tienen el asidero para ser amplificadas de esta manera", añadió.

"No tengo cómo ver las intenciones. Aquí hay gente muy responsable, que ha tenido cargos en el Estado. Lo mismo que en la carta de nosotros. Acá hay una posición política que es legítima que es rechazar la propuesta de la Convención. Esto se viste de crítica técnica", indicó el abogado.

Lo más reciente

"Yield" cumple 28 años: el disco con el que Pearl Jam volvió a sus raíces

Lanzado el 3 de febrero de 1998, "Yield" marcó un giro creativo para Pearl Jam, con un sonido más directo, referencias literarias y el regreso a los videoclips.

Elton John y el éxito de "Crocodile Rock": así nació su primer número uno en EE. UU.

El 3 de febrero de 1973, Elton John alcanzó el primer lugar del Billboard Hot 100 con "Crocodile Rock", un sencillo clave en su carrera y en la historia del pop rock.

Estos son algunos restaurantes que puedes conocer en el Litoral Central

Estos lugares son los ideales para conocer en familia y degustar los mejores platos y cócteles en la Quinta Región.

The Cranberries relanzan "Uncertain": reeditan su EP debut por el 35 aniversario

La banda irlandesa lanza una edición limitada de su primer EP remasterizado. El material incluye cuatro canciones grabadas cuando Dolores O'Riordan tenía solo 19 años.

¿Habrá "Spider-Man 4" con Tobey Maguire? Sam Raimi habla sobre un posible regreso

Tras el éxito de "No Way Home", Sam Raimi confiesa su deseo de retomar la saga original de Peter Parker. La relación con Marvel Studios abre una puerta que parecía cerrada desde 2010.

Lluvias por tres días en Santiago: DMC anticipa precipitaciones en este sector de la Región Metropolitana

La Dirección Meteorológica de Chile informó que la Región Metropolitana registrará chubascos aislados durante tres días consecutivos, con precipitaciones concentradas en las tardes.