Noticias

Salario mínimo: Senado aprobó el proyecto por amplia mayoría

La iniciativa se despachó a la Cámara incluyendo el reajuste, la compensación por costos de canasta básica y los subsidios pymes.

Senado Salario Mínimo
Agencia Uno

La sala del Senado aprobó la tarde de este martes el proyecto que reajusta el monto del salario mínimo. Con 44 votos a favor, 1 en contra y 0 abstenciones, los parlamentarios despacharon la iniciativa en general y en particular por una amplia mayoría.

Hay que recordar que el principal aspecto de esta propuesta busca reajustar el monto del sueldo base a $400.000 para agosto y la posibilidad de ampliarlo a $410.000 en enero de 2023.

Por otra parte, se contempló también la indicación referente a la ayuda para las pequeñas y medianas empresas. Tras el mes de mayo se dará un subsidio de $22.000, recoge radio ADN.

En agosto, en paralelo con el incremento del salario mínimo, el aporte del Estado a las Pymes será de $26.000, mientras que en enero del próximo año llegaría a los $32.000 (sujeto al comportamiento de la inflación).

Cambios propuestos a la iniciativa

Si bien el Senado aprobó el proyecto del salario mínimo incluyendo con amplia mayoría con sus detalles, se propusieron algunas modificaciones.

Una de las mejoras que se plantearon en la discusión fue extender la ayuda de la Canasta de Alimentos hasta abril del 2023. También se propuso aumentar la cobertura del 60% al 80% más vulnerable.

En este sentido, se aprobó incorporar a quienes reciban Asignación Familiar, el Subsidio Único Familiar (SUF) y las familias pertenecientes al programa del subsistema Seguridades y Oportunidades y Chile Solidario.

Como respuesta a los reajustes del IPC y bajo los cambios de esta iniciativa, desde el Ministerio de Hacienda decidieron que el monto del subsidio compensatorio ahora será de $7.342 por carga familiar. Esto evidencia un alza de $932 en relación a los $6.410 establecidos originalmente.

 


Contenido patrocinado

Compartir