Noticias

Salario mínimo llegará hasta $400 mil desde el 1 de agosto

Tras llegar a un acuerdo con la CUT, el ministro Mario Marcel detalló medidas para enfrentar la inflación y anunció que avalúan las 40 horas.

Salario mínimo a $400 mil
Agencia Uno

La reunión de los ministros de Hacienda y Trabajo con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), concluyó pasadas las 21.00 horas de este lunes; esto con el fin de llegar a un acuerdo en torno a las negociaciones sobre el salario mínimo, que alcanzará a $400 mil en caso de aprobarse el proyecto de ley en la materia.

El ministro Mario Marcel dio cuenta de tres grandes medidas económicas. Reajuste al ingreso mínimo, la compensación por el aumento de la inflación y acuerdos en torno a materia de trabajo que "se irán materializando en los próximos meses", expresó.

"Para nosotros en particular es motivo de especial satisfacción; no solo por tratarse de la primera negociación formal que tenemos con la Central Unitaria de Trabajadores, sino también la materialización de la agenda del Presidente Boric", señaló el titular de Hacienda, según recoge radio ADN.

Salario mínimo a $400 mil

En su exposición, Mario Marcel detalló que habrá un reajuste al ingreso mínimo mensual para los trabajadores mayores de 18 años y menores de 65 años en $50 mil durante el año 2022.

Asimismo, a contar del 1 de mayo, el salario mínimo se incrementará hasta los $380 mil; y desde el 1 de agosto el salario mínimo llegará a $400 mil.

En caso de que la inflación acumulada en 12 meses en diciembre de 2022 supere el 7%, el ingreso mínimo mensual se incrementará a $410 mil a contar de enero de 2023, indicó Marcel.

"Junto con estos reajustes del ingreso mínimo, también en las mismas proporciones y las mismas fechas se reajustarán los ingresos mínimos para los menores de 18 años y mayores de 65; así como el ingreso mínimo para efectos no remuneracionales”, sostuvo Marcel.

También se incrementará el Subsidio Único Familiar, la Asignación Familiar y otros beneficios asociados a la subida que tendrá el salario mínimo.

En el caso de las mipymes, el Estado otorgará una compensación transitoria a estas empresas destinadas a amortiguar el incremento real del ingreso mínimo mensual.

segundo retiro

Canasta Básica y protección frente a la inflación

Con el fin de resguardar el poder adquisitivo de la Canasta Básica, el ministro Marcel anunció que uno de los acuerdos fue implementar un Observatorio del Valor al Público de dicha canasta;a cargo del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

El Sernac deberá reportar al Consejo Superior Laboral y, en caso de detectarse anomalías en el comportamiento de estos precios, se informará a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y/o los organismos competentes.

También se acordó establecer un beneficio compensatorio del aumento del valor de la Canasta Básica, que se calculará mensualmente en base a la variación del valor nominal en los 12 meses previos. Se otorgará por Subsidio Único Familiar o la Asignación Familiar y se pagará entre mayo y diciembre de este año.

El primer pago va a incluir de manera excepcional un mes adicional por trabajador con carga.

Promoción del trabajo decente

Desde el ámbito laboral, el ministro Mario Marcel informó que se enviará al Congreso Nacional un proyecto de ley que flexibiliza los requisitos de acceso al Seguro de Desempleo y que incrementa el monto de sus prestaciones.

Además, se creará una mesa técnica de trabajo con todos los involucrados en la rebaja de la jornada de trabajo a 40 horas para considerar su diseño y su gradualidad.

Durante el año 2023 se enviará al Congreso un proyecto de ley para modificar las normas sobre el derecho colectivo al trabajo; particularmente lo que se refiere al ámbito y el nivel de la negociación colectiva.

Finalmente, para avanzar en espacios libres de acoso y violencia de género, se propondrá la ratificación del convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).


Contenido patrocinado

Compartir