Noticias

Rosalía sobre MOTOMAMI: "Este proyecto se trata de contraste"

La catalana en una entrevista con Pitchfork explicó su proceso creativo y el concepto de su último álbum que la traerá a Chile en agosto.

Rosalia
Pitchfork

La cantante catalana explicó su proceso creativo y cómo llevó a cabo su último proyecto en una reciente entrevista con Pitchfork. 'MOTOMAMI' de Rosalía fue lanzado hace solo dos meses y la catalana ya está de regreso en un estudio de Miami, trabajando en nueva música que quizás nunca vea la luz del día.

En unos meses se embarcará en una gira mundial que consumirá la mitad de su año, por lo que la autoproclamada perfeccionista está grabando mientras aún puede. 'MOTOMAMI', su tercer álbum, tardó tres años en terminarse: “Pasé un año en las voces, eligiendo la correcta para cada canción”, señaló.

MOTOMAMI

El álbum refleja una nueva era de experimentación para la cantante; repleta de ideas inspiradas en un barrido de la música internacional: reggaeton, bachata, dembow, bolero, baladas de Disney y Björk, solo por nombrar un par; así como literatura, bellas artes y arquitectura.

'MOTOMAMI' fue un giro marcado de su predecesor, 'El Mal Querer' de 2018. Este era un proyecto de tesis para el último año de Rosalía en la Escuela Superior de Música de Cataluña, que tradujo un texto del siglo XIII en una épica flamenca digitalmente.

Estos últimos años le trajeron renombre mundial—colaboró con Bad Bunny y Billie Eilish—y con estas oportunidades, alcanzó la fama. Sin embargo, esto solo la motivo a romper los límites, ya sea sociales o autoimpuestos; Rosalía habla repetidamente sobre abrazar la libertad musical con la pasión de un devoto.

"Me encanta pensar que cada proyecto debe ser diferente al anterior. No me interesa para nada ninguna fórmula, ni nada por el estilo. 'MOTOMAMI' se basa en dejar que las cosas que suceden afecten mis canciones y la forma en que escribo", dice la cantante. 

"Este proyecto se trata de contraste"

"Para “Hentai”, fui al estudio con Pharrell y le dije que quería hacer una balada que tuviera algo de inspiración en Cenicienta, Disney, Frank Sinatra, que sonara como sueños tiernos, pero luego con letras súper explícitas", aseguró la catalana.

"Porque al final del día todo este proyecto se trata de contraste. ¿Cómo puedo poner esto con esto? Porque hará que estos dos elementos se sientan aún más radicales y fuertes", siguió diciendo.

Con la misma premisa que 'Hentai', la catalana habría escrito 'La Fama' y 'Saoko'.  "Pharrell encontró instantáneamente estos acordes y comenzamos a escribir. 'La Fama' comenzó con la letra primero, y luego dije, está bien, creo que esta letra podría funcionar si hago una bachata con ella. Cada canción es diferente", confesó.

Compartir