Entrevistas

Ricardo Montero sobre el trabajo de la Convención: Hay un grupo "preocupado en dejar el peor texto posible"

El constituyente del Colectivo Socialista se refirió al trabajo que ha llevado a cabo la nueva Comisión de Armonización.

Ricardo Montero
Agencia Uno

Hace un par de días la Convención Constitucional entregó el primer borrador de la nueva Constitución. Ahora el trabajo continúa para pulir los últimos detalles de la carta magna.

En Mañana será otro día conversamos con Ricardo Montero, constituyente del Colectivo Socialista, sobre el incierto escenario para el quórum de 2/3 en reformas de la Constitución.

Para partir la conversación, Montero comentó que "soy parte de la comisión de Armonización y ayer recibimos una serie de expertos sobre la extensión de la comisión. Uno de los temas que falta por resolver es si tenemos capacidad para ingresar un nuevo quórum de reforma para la Constitución."

En esta misma línea, el constituyente destacó que  hay una forma de cerrar la discusión del quórum a través de la Comisión de Armonización que es lo que estamos trabajando. Hay otra de ver una norma transitoria de dejar amarrado un quórum por cuatro años".

Asimismo, el convencional señaló que "atribuciones siempre va a tener. No está en discusión si el Congreso tiene atribuciones o no. El quórum de reforma constitucional siempre es supramayoritaria, la discusión es si será por 2/3, 3/5 o por 4/7".

"La Convención Constitucional termina el 4 de julio y nosotros desparecemos, ahí tiene que continuar que el juego democrático. Juego con está presente el Congreso y el Ejecutivo. Yo creo que el actual Congreso tiene que tener capacidades para adaptar la nueva Constitución, eso será muy necesario", agregó.

Debate de quórum constitucional

Por otro lado, Ricardo Montero se refirió a las definiciones que se viven dentro de la Comisión de Armonización y del compromiso de sus miembros para entregar la mejor Constitución posible.

Sobre esto, Montero dijo que "yo he mantenido mi postura desde el primer día. Siempre he estado abierto al diálogo y que todo el mundo opine. Cuando uno presenta una indicación está abriendo el diálogo a toda la sociedad".

"Bienvenido sea el debate, tendremos que saber responder el por qué subiríamos el quórum. Hay legitimas aprensiones de que aquí se puede modificar todo, pero esto no es lineal. No hay una suma de votos, es uno de los Congresos más fragmentados de los últimos años", indicó el convencional.

"Hay un debate interesante en Armonización sobre las atribuciones. Hay un extremo que dice que acá no se puede tocar nada, y esa gente pareciera que está más preocupada en dejar el peor texto posible que intentar mejorarlo. Por otro lado, hay un grupo de gente que se puede volver a discutir todo y abrir los temas para meter artículos nuevos. Hay un punto medio que hay que discutir", finalizó el constituyente.


Contenido patrocinado

Compartir