Entrevistas

Ignacio Walker: "No hay ninguna razón para creerle a la derecha en materia constitucional"

El exministro y miembro de Amarillos por Chile hizo un llamado para que un posible triunfo del Rechazo no signifique socavar los esfuerzos de una nueva Constitución.

Ignacio Walker 1
Agencia Uno

El reciente borrador de la nueva Constitución sigue causando desacuerdos dentro de la élite política. Esto luego de que Amarillos por Chile publicara una carta de Alerta Roja sobre los artículos de la nueva carta magna.

En Mañana será otro día conversamos con Ignacio Walker, exministro de Relaciones Exteriores y miembro de Amarillos por Chile, acerca del borrador de la nueva Constitución.

Para partir la conversación, Walker comentó que son "499 artículos que la convierten en la Constitución más larga del mundo, marcamos un récord. Esta es una Constitución reglamentaria y eso escapa de lo que es el sentido de una Constitución política".

En esta misma línea, el miembro de Amarillos por Chile destacó que "vayamos al fondo. Aquí el presidente Gabriel Boric, a quien respeto, hizo una sola petición ante la Convención que no escribieran una Constitución partisana".

Asimismo, el exministro señaló que "y esta es una Constitución partisana. Es una Convención de izquierda que está escribiendo una Constitución de izquierda y el país no es solo de izquierda".

"Una Constitución política es un traje a la medida de la nación chilena. Una nación que se está dividiendo con conceptos cómo Estado Plurinacional, Autonomías Territoriales Indígenas. Para que decir de este engendro que es el presidencialismo con bicameralismo asimétrico que no existe en ningún país del mundo", agregó.

Plan B

Por otro lado, Ignacio Walker se refirió a las posibilidades de llevar a cabo un Plan B si gana el Rechazo. Una idea que cada vez cobra más fuerza dentro del espectro político.

Sobre esto, Walker dijo que "estoy de acuerdo con lo que dice el presidente Boric y la vocera Vallejo, que esta es una votación binaria: Apruebo o Rechazo. Eso es así, es lo que dice la Constitución y no se va a cambiar".

"La alternativa del Plan A está clara: si gana el Apruebo, lo que propone la Convención. Por tanto hay que dotar de contenido a la opción del Rechazo, el llamado Plan B. El Rechazo debiera significar un compromiso con seguir avanzando en la nueva Constitución", indicó el exministro.

"No hay ninguna razón para creerle a la derecha en materia constitucional. La derecha tiene mucha responsabilidad en lo que ha ocurrido, porque trancó la pelota por años y décadas en materias de reforma constitucional", finalizó el miembro de Amarillos por Chile.


Contenido patrocinado

Compartir