Noticias

Quinteros, presidenta de la Convención: "Vamos en buen camino"

La presidente de la Convención, María Elisa Quinteros, en conversación ADN realizó un balance previo al termino de votaciones en el órgano.

Maria Elisa Quinteros
Agencia Uno

Este sábado la Convención Constitucional terminará oficialmente el proceso de votación de normas. Hasta ahora, son alrededor de 450 las normas aprobadas. 

Una vez finalizado este proceso, se armaran tres nuevas comisiones dentro de la Convención la de armonización, que analizará el texto en búsqueda de coherencia entre las normas, evitando las contradicciones entre ellas; la comisión de normas transitorias, que se preocupara por los procesos de transición entre Constitución vigente y la nueva; y la comisión de preámbulo, que tendrá que consignar en la nueva Carta Magna el espíritu de los principios del trabajo del órgano redactor.

"Vamos en buen camino"

El órgano redactor está en su recta final para entregar el esperado documento. En ese contexto, la presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros (Movimientos Sociales) dijo en conversación con ADN que “va muy en sintonía con las necesidades de las personas y las motivaciones que nos hicieron manifestarnos de distintas formas en octubre de 2019”.

También agregó: “Veo que vamos en buen camino, donde se está construyendo la propuesta de Constitución democrática, con inclusión de distintas miradas. Vamos en buen puerto“, explicitó Quinteros.

Le gustan todas las normas

De esa forma, la presidenta del órgano redactor de la nueva Carta Fundamental explicó cuáles, según ella, son las normas más importantes. "Lo más trascendental es que es el artículo que declara que Chile es un Estado social y democrático de derecho", aseguró Quinteros.

Luego se explayó en su decisión: "Porque cambia totalmente la concepción y nos permite pasar del Estado subsidiario a un Estado fortalecido. Nos da las base para poner la dignidad de la persona al centro de las políticas públicas”.

Respecto cuál era su norma menos favorita, la doctora dijo que: “Ninguna, porque ha sido escrito en democracia, todos hemos ganado y perdido algo de nuestras iniciativas iniciales y me parece que la democracia es así".

"Hay que agradecer estas oportunidades que son únicas en la historia, que hemos tenido gente común que pueda escribir esto para las generaciones que vienen. Hay cosas técnicas que seguramente los abogados constitucionalistas pueden discutir con mucha más riqueza que yo, pero respeto mucho la democracia y todo se ha aprobado con quórums muy altos, con mucho diálogo, y eso lo valoro”, consignó María Elisa Quinteros.

 


Contenido patrocinado

Compartir