Entrevistas

María Elisa Quinteros: "Todos los constituyentes son escuchados. No he visto vetos al interior de la Convención"

La presidenta de la Convención Constitucional realizó un balance sobre el funcionamiento de la primera semana de plenos.

María Elisa Quinteros
Agencia Uno

La Convención Constitucional está viviendo algunos de sus momentos más importantes. Esto luego de que hace solo un par de días se empezaran a votar las primeras propuestas de normas.

En Mañana será otro día conversamos con María Elisa Quinteros, presidenta de la Convención Constitucional, acerca de la evaluación de la primera semana de Plenos.

Para partir la conversación, Quinteros comentó que "vamos avanzando hacia las propuestas definitivas. Seguimos trabajando con la misma fuerza y más ganas. Trabajando en las propuestas que no alcanzaron los 2/3, ha sido un desafío".

En esta misma línea, la presidenta destacó que "después de esta primera semana hicimos un balance para obtener feedback de cómo fue la jornada. Tomamos algunas medidas como reducir la hora de los debates de 8 horas total a 5".

Asimismo, la constituyente independiente señaló que "siempre se respetando a todos. Contamos el día sábado como día hábil. Empezamos con esas medidas y regular un poco los minutos".

"El funcionamiento los sábados no está en discusión, solo como plazo. Si hay que pedir extensión lo solicitaremos, pero en este momento no es una posibilidad. Con los ajustes que hemos hecho es posible que lleguemos al plazo", agregó.

"Reflexión" de Vamos por Chile

Por otro lado, la presidenta de la Convención Constitucional se refirió a la polémica que encabezaron hace un par de días los constituyentes de Vamos por Chile. Esto luego de que estos declararon estar considerando renunciar al órgano constituyente.


Sobre esto, María Elisa Quinteros dijo que "existen los espacios formales para la discusión. Todos los constituyentes son escuchados. No he visto vetos al interior de la Convención".

"Todas las personas tienen derecho a hacer su crítica mientras sea constructiva. Hay que recordar que nosotros fuimos electos. Estamos trabando de acuerdo a la ley, es legítimo que se den diálogos", comentó Quinteros.

"Estamos muy claros que trabajamos para una propuesta de Constitución que va a ser plebiscitada al final. Todas las personas deberíamos tener espacios de reflexión", finalizó la constituyente.


Contenido patrocinado

Compartir