Primera imagen de agujero negro en la Vía Láctea

El equipo científico EHT, comunicó haber obtenido la primera evidencia visual directa de un agujero negro en la Vía Láctea.

Agujero Negro
Observatorio Alma

El equipo científico de Telescopio Horizonte de Eventos (EHT), comunicó haber obtenido la primera evidencia visual directa del agujero negro supermasivo en el centro de nuestra Vía Láctea.

Primera imagen de un agujero negro

Este es un esfuerzo internacional en el que participaron más de 300 investigadores de 80 institutos de todo el mundo; entre ellos astrónomos de la Universidad de Concepción y el Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA).

La imagen captura la luz desviada por la poderosa gravedad del agujero negro. La hazaña que requirió utilizar ocho radiotelescopios trabajando en forma combinada; incluidos ALMA y APEX, pertenecientes al Observatorio Europeo Austral (ESO), desde el norte de Chile.

La hazaña es del mismo consorcio que en 2019 reveló la primera imagen de un agujero negro, el llamado M87, en el centro de la galaxia Messier 87. El hito fue considerado como el encuentro del año por la Revista Science.

Declaraciones de los astrónomos

Neil Nagar, astrónomo de la Universidad de Concepción e investigador CATA, señala que: “estamos orgullosos de ser parte de esta colaboración internacional desde hace más de 10 años", sostuvo.

Luego siguió diciendo: "Hace tres años entregamos la primera imagen de un agujero negro en otra galaxia. Y ahora hemos logrado una segunda imagen, esta vez en nuestra propia galaxia. Aunque el agujero negro es mil veces más pequeño y menos masivo, también esta mil veces más cerca”, explicó el astrónomo.

Rodrigo Herrera-Camus, astrónomo de la Universidad de Concepción e investigador CATA, verbalizó lo difícil que es conseguir una imagen así. “No es solo un telescopio, sino múltiples telescopios ubicados en distintas partes de la Tierra, incluyendo Chile gracias a los observatorios observatorio ALMA y APEX".

Así, el astrólogo explicó que "de manera combinada forman el equivalente a un telescopio del tamaño de la Tierra. Y esto nos permite tener imágenes de alta resolución que de otra forma sería imposibles de conseguir”.

Andrés Escala, Astrónomo de la Universidad de Chile e investigador CATA, comentó que “el tamaño del anillo coincide muy bien con las predicciones. Además sus características son similares a la imagen obtenida en M87; a pesar de que el agujero negro en esa galaxia es mil veces mas masivo que el agujero negro en nuestra Vía Láctea”.