Entrevistas

Presidente CUT y aumento sueldo mínimo: "Hemos avanzado después de 6 años de no llegar a acuerdo"

David Acuña valoró la aprobación del proyecto de ley que aumenta el sueldo mínimo a $400.000 desde agosto del 2022.

Francisco Trejo |

David Acuña

David Acuña

Este martes la sala de la Cámara de Diputados aprobó el reajuste del salario mínimo. Este era el último paso del Congreso para lograr despachar el proyecto a Ley. En la instancia constitucional, la Ley fue aprobada por 139 votos.

En Mañana será otro día conversamos con David Acuña, presidente de Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT), acerca de la reciente aprobación del aumento del salario mínimo.

Para partir la conversación, Acuña comentó que "estamos muy contentos porque hemos avanzado después de 6 años de no llegar a un acuerdo con ningún gobierno. Este incremento sustantivo, que ya en agosto llegará a los 400 mil pesos, es satisfactorio. Esperamos que este sea el inicio de poder ir escalando para poder superar la línea de la pobreza".

En esta misma línea, el presidente destacó que "es importante ir en ayuda de las pymes, pero de las que realmente son medianas y pequeñas empresas. Siempre se habla de las pymes, pero nunca se les había considerado en estas conversaciones y tampoco se les había ayudado directamente".

Asimismo, el representante de la CUT señaló que se "debiera apoyar a las empresas que realmente lo necesitan y no solamente hablar y ponerlas de ejemplo. Ahora se les incluye y también se da la oportunidad de entrar al diálogo".

Las discusiones sobre el salario mínimo

Por otro lado, David Acuña se refirió a una de las más grandes incógnitas de estas políticas: ¿cuántas personas realmente ganan el sueldo mínimo en nuestro país?

Sobre esto, Acuña dijo que "muchas veces se hacen políticas con estudios que se demoran 3 años en salir. Se habla de 800 mil personas, pero hay distintos niveles. Hay sectores donde el salario mínimo es igual al sueldo base".

"El salario mínimo afecta a mucha gente de manera directa o indirecta, no me podría casar con un número. Aunque es una buena política incrementarlo. Queremos recuperar el poder adquisitivo. Nosotros vemos con muy buenos ojos, y fue un logro sustantivo poner este corrector en enero", indicó el presidente de la CUT.

"El próximo año tenemos que negociar de nuevo el salario en abril. Nosotros negociamos a 12 meses y en la Cámara de Diputados y el Senado se mejoró el proyecto. Ha habido sido avances, no grandes pasos, pero hemos avanzado", finalizó el directivo.

Lo más reciente

Blondie: Hace 45 años alcanzó su primer número 1 en Estados Unidos con "Heart Of Glass"

El single "Heart Of Glass" se convirtió en un éxito en todo el mundo y catapultó a Blondie a la fama internacional.

Pink Floyd: Hace 51 años estaba en el número 1 de Estados Unidos con "The Dark Side Of The Moon"

Pink Floyd conquistó las listas de discos de Estados Unidos hace 50 años con su obra maestra, "The Dark Side of The Moon".

Kate Pierson: 76 años cumple la cantante y fundadora de The B-52's

Con su distintiva voz y su extravagante estilo "a go-go", Kate Pierson ha sido una figura influyente en la escena musical desde la década de los 70.

The Verve: Hace 25 años anunció su separación

Después de un éxito inicial en la década de 1990 con canciones como "Bitter Sweet Symphony" y "The Drugs Don't Work", The Verve pasó por varios períodos de disolución y reunión antes de anunciar su quiebre final en 2009.

¿Es necesario saber sobre el Universo Marvel para ver 'Deadpool and Wolverine'? Esta es la respuesta del director de la película

Esta película tiene muchas expectativas de los fanáticos de Marvel y como se tratará la historia. Conoce la respuesta del director.

"Star Wars Episodio I: La amenaza fantasma" volverá a los cines chilenos: cuándo se estrena

La amenaza fantasma regresa a los cines chilenos. Vuelve a disfrutar de esta película icónica de "Star Wars" que nos presenta a un joven Anakin Skywalker.