Entrevistas

"No hemos logrado tomarle el peso": Expertos advierten sobre preocupantes cifras de salud mental post-pandemia

"La salud mental sigue siendo un tema secundario. No hay un interés real de asumirlo", señaló el psiquiatra Alberto Larraín.

Salúd Mental
Getty Images

La pandemia ha traído un sinfín de efectos en la sociedad. Sin embargo, expertos de distintas disciplinas han señalado que la salud mental ha sido una de las aristas más afectadas.

En Mañana será otro día conversamos con Alberto Larraín, psiquiatra, sobre los preocupantes índices de salud mental juvenil registrados tras la pandemia.

Para partir la conversación, Larraín comentó que "antes de la pandemia la brecha de salud mental infanto-juvenil era mucho más grande que para cualquier otro grupo etario. Tenemos un déficit enorme de profesionales de esta área".

En esta misma línea, el psiquiatra destacó que "hasta la fecha las medidas que han tomado han sido mínimas. El Ministerio de Educación ha inyectado recursos, pero estamos tarde. No hemos logrado tomarle el peso a lo que significa el tema para el país".

Asimismo, el experto señaló que "desde el primer mes de pandemia la ONU entregó informes sobre cómo los países tenían que preparase. Un niño de 5 años con 2 años de cuarentena ha pasado un 20% de su vida en un contexto de encierro".

"Se preveía que se aumentaría la depresión, un aumento de la violencia escolar y del consumo de drogas. Todo esto se suma a los problemas de aprendizaje", agregó.

Medidas del gobierno

Por otro lado, Alberto Larraín entregó algunos detalles de lo que ha sido el abandono de la salud en temas de apoyos desde el Estado. Según contó, es necesario impulsar medidas para enfrentar esta realidad.

Sobre esto, Larraín dijo que "estamos absolutamente ciegos sobre la información de lo que está pasando. En ningún reporte de la pandemia se ha hablado de salud mental, uno va pesquisando datos de manera aislada".

"No importa, el tema de salud mental sigue teniendo un bajo impacto para las autoridades en la forma de abordarlo. Estamos trabajando para saber el déficit, ni siquiera eso sabemos", añadió el profesional.

"El gran problema es que el tema de salud mental sigue siendo un tema secundario, no hay un interés real de asumirlo. No hemos logrado que el tema sea relevante", finalizó el experto.


Contenido patrocinado

Compartir