Entrevistas

Elisa Giustinianovich y nueva Comisión de Normas Transitorias: "Hace un equilibrio entre la espera y los cambios"

La coordinadora de la Comisión de Normas Transitorias explicó parte del trabajo que viene en la nueva etapa de la Convención Constitucional.

Elisa Giustinianovich
Agencia Uno

La próxima semana la Convención Constitucional pasará a una nueva etapa. Esto debido a que el órgano constituyente trabajará en medidas relacionadas a viabilidad de los artículos y a los tiempos esperados para los cambios.

En Mañana será otro día conversamos con Elisa Giustinianovich, constituyente y coordinadora de la Comisión de Normas Transitorias, acerca de la nueva etapa que viene en la Convención Constitucional.

Para partir la conversación, Giustinianovich comentó que "ya el día sábado concluimos con la última jornada de pleno con la Comisión de Medioambiente. Para ya pasar de lleno la próxima semana con el trabajo de la Comisión de Armonización, Normas Transitorias y de Preámbulo. Tienen distintas tareas con un plazo de 2 semanas".

En esta misma línea, la convencional destacó que "las disposiciones transitorias en una nueva Constitución han utilizado para viabilizar el cambio constitucional. Es una comisión que hace un equilibrio entre la espera y los cambios".

Asimismo, la coordinadora de Normas Transitorias señaló que "para este trabajo lo tenemos que hacer con los distintos órganos estatales para que nos vayan apoyando. Se deben aprobar con el mismo mecanismo que ya establecimos".

"La Convención ha demostrado un manejo con los poderes constituidos y la ciudadanía. Hemos estado en un proceso donde todas las puertas se abren a la escucha. Eso va a seguir con este espíritu durante de la trabajo de la Comisión", agregó.

Trabajo de la Comisión de Normas Transitorias

Por otro lado, Elisa Giustinianovich se refirió a algunas de las claves con las que enfrentarán el trabajo de la nueva comisión. Según contó, se han presentado iniciativas para respetar los tiempos de las autoridades ya electas.

Sobre esto, Giustinianovich dijo que "ha quedado demostrada nuestra capacidad de diálogo. No por nada estamos sacando un texto constitucional en un año. No me cabe duda que será un trabajo de mucho diálogo y con grandes acuerdos".

"Cada uno de los colectivos ha tenido discusiones sobre cómo nos imaginamos esta transición a la nueva Constitución. Hemos patrocinado normas que van en respetar los mandatos que están en sus funciones", indicó.

 "Tengo plena confianza y certeza de que vamos a lograr aprobar la nueva Constitución. Recoge todas los anhelos y demandas que se han depositado en nuestro mandato. Es importante comprender los distintos tiempos de este proceso constituyente. En ese sentido es difícil hacer una campaña comunicacional sin el texto concluido", comentó la constituyente sobre el plebiscito de salida.


Contenido patrocinado

Compartir