Entrevistas

Ministro de Transportes: "Queremos avanzar hacia un Metro sin vendedores ambulantes"

Juan Carlos Muñoz señaló que el desalojo de los ambulantes de las estaciones del metro es "un trabajo ingrato", pero que "hay que hacer".

Juan Carlos Muñoz
Agencia Uno

Durante los últimos días el metro de Santiago ha estado realizando acciones de desalojo contra los comerciantes ambulantes. Una medida que incluso ha resultado en trabajadores del servicio siendo agredidos.

En Mañana será otro día conversamos con Juan Carlos Muñoz, ministro de Transportes y Telecomunicaciones, acerca de la restricción vehicular, la situación del Metro y el aumento del comercio ambulante.

Para partir la conversación, Muñoz comentó que queremos "tratar de devolverle el metro y los espacio público a los usuarios. Recibimos un sistema con vendedores ambulantes instalados en varias estaciones del sistema".

En esta misma línea, el ministro destacó que "su presencia entorpece el transito. En caso de emergencia cómo la que tuvimos en la estación Las Rejas significa que las evacuaciones son mucho más complejas. Hablamos de varias dimensiones de porque esto no se puede permitir".

Asimismo, la autoridad señaló que "el plan es seguir trabajando para poder devolver las estaciones a un buen caminar, a un buen estar. Tenemos 130 estaciones y queremos ir despejando las más posibles. Es un trabajo ingrato, pero Metro tiene que hacerlo".

"Queremos avanzar hacia un Metro sin vendedores ambulantes. Para eso nuestro guardias con ayuda de Carabineros estamos trabajando justamente con ese propósito. Tenemos que ir mostrando resultados, y creo que lo estamos mostrando de poco", agregó.

Evasión

Por otro lado, Juan Carlos Muñoz se refirió a las últimas cifras de evasión en el transporte público. Además, el jefe de la cartera descartó nuevos aumentos de las tarifas.

Sobre esto, Muñoz dijo que "en los buses tenemos una evasión más alta de lo que uno quisiera. Queremos ver cómo avanzamos hacia un plan para controlar la evasión. Un elemento que me gusta son las zonas pagas donde se paga antes de entrar al bus".

"Enfrentamos una situación que desde octubre del 2019 que las tarifas no han ido recuperando el valor que permita cubrir los costos. Tenemos que ir a conversar sobre cómo recuperar esa diferencia", indicó el ministro de Transportes.

"El compromiso del gobierno, cuando se anunció Chile Apoya, fue justamente mantener congeladas las tarifas durante este año. Se transmitió que esperamos que desde enero del próximo año podamos tener ya un proceso de normalización", finalizó la autoridad.


Contenido patrocinado

Compartir