Entrevistas

Ministra de la Mujer y caso Nicolás López: "Esperemos que remeza la estructura de la industria cultural"

Antonia Orellana calificó cómo positiva la sentencia en contra del director chileno y comparó el caso con el de Harvey Weinstein.

Antonia Orellana
Agencia Uno

El día de ayer se dictó la sentencia contra Nicolás López. El director de cine fue hallado culpable por dos delitos de abuso sexual y tendrá que cumplir una condena de cinco años y un día.

En Mañana será otro día conversamos con Antonia Orellana, ministra de la Mujer y Equidad de Género, acerca del caso Nicolás López y cómo se llevó a juicio con perspectiva de género. Además, de las definiciones del estado de excepción en la Macrozona Sur.

Para partir la conversación, Orellana comentó que "hay varios elementos importantes. El primero es que aquí hay un grupo de sobrevivientes que fue públicamente denostadas. Nadie puede negar que aquí hubo una campaña por afectar su imagen. Basada en los más antiguos prejuicios de las mujeres".

En esta misma línea, la ministra destacó que "nos hemos acostumbrados a tener penas muy bajas para delitos tan graves contra las personas que modifican por siempre sus vidas cómo el abuso sexual. Nos parece sorprendente que se dicte una sentencia de pena efectiva de 5 años cuando hablamos de uno de los delitos más graves. Me parece una buena señal".

Asimismo, la jefa de la cartera de Mujer y Equidad de Género señaló que "habían pocas expectativas de que Nicolás López fuera a ir a al cárcel, porque los abusadores sexuales suelen cumplir condena en libertad. Al igual que los casos de Thelma Fardín en Argentina o Harvey Weinstein en Estados Unidos; esperamos que esto remeza también la estructura de la industria cultural".

Estado de excepción

Por otro lado, Antonia Orellana se refirió a una de las últimas medidas del gobierno: el estado de excepción en la Macrozona Sur. Una decisión que según ella, no es igual a las tomadas por la administración anterior.

Sobre esto, Orellana dijo que "se anunciaron un conjunto de medidas que buscan llevar un mecanismo para llevar un mejor diálogo. Se solicitó el apoyo de la ONU para retomar la vieja tradición de parlamentar. Es el momento de recuperar la tradición de conversar".

"El segundo tiene que ver con la restitución de tierras. Estamos duplicando el presupuesto de este año para la compra de tierras, porque efectivamente hay un tema con los tiempos", indicó la ministra de la Mujer.

"En tercer lugar está el resguardo de las rutas. Actualmente el kilo de pan en algunas provincias de Arauco está llegando a casi 5 mil pesos. Eso es porque aún hay coletazos del paro de camioneros y porque hay miedo de los proveedores de transitar las rutas", añadió.

"No estamos haciendo lo mismo. Durante el gobierno de Sebastián Piñera propiciamente se paralizó la entrega de tierras. No es una medida aislada, estas otras medias jamás se tomaron. La decisión de parlamentar y de recuperar la entrega de tierra (...) me parece que no es hacer lo mismo. Evidentemente tenemos un problemas de seguridad", agregó la autoridad.

Sobre las críticas hacer lo mismo, la ministra dijo que antes "lo único que se veía cómo política era el estado de emergencia. No iba acompañado de mayores inversiones, ni de diálogo ni por tierras. Tenemos la obligación cómo gobierno de resguardar al conjunto de la población".

Compartir