Noticias

Nicolás López: es condenado a cinco años de cárcel efectiva

Hoy a las 15:00 horas fue la lectura de sentencia del cineasta chileno que fue declarado culpable de dos delitos de abuso sexual.

Nicolas Lopez Condena
Agencia Uno

El pasado 26 de abril, el cineasta chileno Nicolás López fue declarado culpable por 2 delitos de abuso sexual; esto luego de seis largas semanas de juicio. El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña Del Mar tomó la decisión de forma unánime; declarándolo como responsable de dos delitos de abuso sexual consumado.

¿Cuál es la condena de López?

Hoy, tras semanas de polémicas y nuevos detalles del complejo caso de abusos de Nicolás López, finalmente se publicó la condena efectiva que recibirá el cineasta.  Que en primera instancia arriesgaba hasta 15 años de cárcel.

Nicolás López, de acuerdo a lo decretado por el Tribunal Oral a las 15:00 horas, deberá cumplir una condena de cinco años y 1 día de presidio efectivo. 

¿Por qué cargos fue declarado culpable?

Nicolás López fue formalizado en abril de 2019 bajo la acusación de cinco delitos. Entre estos se encontraba una denuncia por violación contra una menor de edad en el año 2014. Por lo demás, el cineasta chileno habría cometido abusos en contra de cinco modelos y actrices, entre 2004 y 2016;

López arriesgaba hasta 15 años de cárcel; esto luego de que la Fiscalía Oriente de Santiago solicitó una pena de 10 años y un día por el delito de violación reiterada; y 5 años y un día por abuso sexual.

La decisión, luego de seis semanas de juicio, fue unánime en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña Del Mar. Es por esto que durante esta jornada es el punto final de un proceso que comenzó cuando la Fiscalía Oriente acusó al director de violación y abuso sexual a mayores de 14 años; en calidad de reiterado, y ultraje público a las buenas costumbres.

A López se le absolvió por el delito de violación a una menor de edad y del delito de violación reiterada, por no encontrarse pruebas que acrediten el hecho. También se descartó el delito de ultraje público a las buenas costumbres, por el que era acusado.

Compartir