Entrevistas

Mario Desbordes y debate constitucional: "Que el Rechazo no signifique que muera el proceso constituyente"

El expresidente de RN adelantó que votará Rechazo, ya que la nueva Constitución "ya no representa a la mayoría de los chilenos".

Mario Desbordes
Agencia Uno

El reciente borrador de la nueva Constitución sigue causando desacuerdos dentro de la élite política. Esto luego de que políticos de derecha han llamado a buscar un Plan B de cara a un posible triunfo del Rechazo.

En Mañana será otro día conversamos con Mario Desbordes, expresidente de Renovación Nacional, sobre las posiciones del partido de cara al plebiscito del próximo 4 de septiembre.

Para partir la conversación, Desbordes comentó que el consejo del partido "se tiene que cuadrar no solo con una posición, sino que además mandatar al partido de que se tiene que avanzar a una nueva Constitución. Aunque gane el Rechazo".

En esta misma línea, el exministro destacó que "que el Rechazo no signifique que muere el proceso constituyente, eso no puede pasar. Los más duros cómo Carlos Larraín, Allamand o Schalper están más dispuestos a que el partido se cuadre con un proceso constituyente exitoso, al margen de que pueda ganar el Rechazo".

Asimismo, el militante de RN señaló que "es difícil que les crean, y eso les dije anoche. Para que a uds. les crean no basta con que digan, es necesario un gesto institucional. El único gesto institucional que vale es un voto del Consejo General que los mande".

"No basta una carta al presidente Boric diciendo 'presidente díganos que hacer después del 4'. La gente no le cree a la UDI, no le cree a parte de Evópoli, a parte de Renovación. Para que les crean hay que tener sobre la mesa algo más contundente que una declaración de intenciones", agregó.

Nueva Constitución

Por otro lado, Mario Desbordes se refirió a un posible Plan B constitucional. Según reveló, es importante pensar desde ya en acciones concretar para realizar tras un hipotético triunfo del Rechazo.

Sobre esto, Desbordes dijo que "esta Constitución evidentemente ya no representa a la mayoría de los chilenos. Esto se fue polarizando entre las Marcelas Cubillos y los comunistas. Finalmente, se impuso la visión de un solo sector. La Constituyente ha propuesto una mala Constitución, y yo no la voy a aprobar".

"Los escenarios son varios, no me he casado con ninguno. Una opción es la Constitución de la presidenta Bachelet que ingresó a finales de su gobierno. Una vez más los Allamand y los Larraín estaban por boicotear el proceso", indicó el exministro.

"El gobierno de Boric no le puede decir que bueno a eso, porque es decir que va a ganar el Rechazo. El gobierno tiene que hacer un acuerdo político después del 4 de septiembre con resultado en manos. Si gana el Rechazo tiene que haber una nueva Constitución", finalizó.


Contenido patrocinado

Compartir