Noticias

¿Cuáles son los productos que a pesar de la inflación han bajado?

Actualmente vivimos un proceso de inflación generalizada en el mundo entero. Sin embargo, algunas cosas bajaron su valor pese al alza.

Productos A La Baja
Getty Images

El último tiempo hemos visto una inflación sostenida, tanto en nuestro país como en el mundo entero. Factores como la guerra de Ucrania, la subida del dólar y la baja en el cobre, han hecho que las cosas suban. Sin embargo, habrían ciertos productos que habrían bajado a pesar del alza general.

Así lo constató el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y que constataron en Téngalo En Cuenta de este miércoles 11 de mayo.

Productos a la baja

Uno de los productos que ha mostrado una baja en comparación con el año pasado es el calzado. En general, este experimentó una disminución del 2%. En específico, la mayor disminución estuvo en el calzado infantil, con -4,4%; luego el de mujer, con -1,3%; y finalmente el de hombre fue el que menos disminuyó con 0,9%.

Otro ítem que ha bajado, y que también es de uso universal es el vestuario. Así, lo que más disminuyó su valor es la ropa deportiva de mujer, con -12,3%; a lo que le sigue la ropa de abrigo de mujer, con -6,4%; en el penúltimo lugar en esta sección figuran los pantalones, faldas y vestidos de mujer, con -5,9%; y la ropa de abrigo de hombre, con -3,7%, fue lo que menos bajo.

Otra área que ha mostrado una baja constante a pesar de que con la pandemia y el trabajo remoto aumentó su demanda, son los computadores e impresoras. Estos mostraron una baja del 13,% respecto a la misma fecha en 2021. De esa forma, el uso de aparatos electrónicos para leer hizo que los libros bajaran  en 7,1%.

Los valores de las empresas de telecomunicaciones también presentaron una disminución en sus precios a pesar de la inflación. Se cree esto se debe a la existencia de mayor competencia y las exigencias del trabajo remoto. En ese sentido, los planes de internet y celular registraron 3,8% menos; en tanto que los equipos telefónicos disminuyeron 10,6% su valor.

En cuanto a la comida, sólo dos productos mostraron una baja significativa: las naranjas bajaron un 21,1% y las paltas —que son siempre caras— bajaron un 7,1% con respecto al año pasado. 


Contenido patrocinado

Compartir