Noticias

Día del Teatro: ¿Por qué se celebra y qué panoramas hay?

Hoy, 11 de mayo, se celebra el Día Nacional del Teatro en conmemoración del actor, director teatral y dramaturgo chileno Andrés Pérez Araya.

Dia Del Teatro
Agencia Uno

El día del teatro se celebra hoy, miércoles 11 de mayo. Pero, ¿por qué hoy? La celebración fue creada en 2006 para conmemorar el nacimiento del actor, director teatral y dramaturgo chileno Andrés Pérez Araya  (1951-2002). Pérez fue el fundador del Gran Circo Teatro. Además, fue quien llevó a la vida la icónica obra de Roberto Parra, 'La negra Ester'.

Para conmemorar este año, existen diferentes salas y teatros, con obras para todos los gustos que puedes visitar para celebrar este día tan especial. Habrán panorama en todo Chile.

Santiago

En la Región Metropolitana tendremos disponibles tres panoramas increíbles: El primero es Red Salas de Teatro, que lanzó una serie de obras online disponibles de manera gratuita hasta el 24 de mayo a través de su canal de YouTube. Son 18 obras que conforman estos ciclos y estarán disponibles por 24 horas. Revisa la cartelera acá.

También, el Teatro Municipal de Las Condes estará presentando 'El violinista en el tejado'. Esta es una adaptación del famoso musical de Broadway y contará con  un electo de 25 artistas en escena junto a una orquesta en vivo. Las entradas están desde los $5.600 y tendrán funciones hasta el 29 de mayo.

En la Aldea del Encuentro, en La Reina, estará disponible la obra 'Rosa'. Tendrá funciones desde el 12 al 22 de mayo, con una propuesta de fusión entre actuación, elementos del cine y artes visuales. Los tickets tendrán un valor de $10.000 y se pueden adquirir en el sitio web.

Regiones

En Antofagasta, Teatro Demoler organizó una jornada ofreciendo arte en distintos formatos. Entre ellos teatro, video performance y exposiciones gráficas, que se realizarán entre 17 y 18:30 horas.

En Coquimbo, la Municipalidad de Monte Patria y Seremi de las Culturas de la región, contará con dos funciones para diferentes públicos: El 11 de mayo presentarán la obra infantil 'Rana y René son amigos' en el Centro Cultural de Monte Patria a 18:00 horas. Para los adultos, el 14 de mayo se presentará 'La pelea del siglo' en la Plaza de Armas de Coquimbo a las 16:00 horas.

Valparaíso, como buena capital cultural, tendrá múltiples funciones y panoramas. El 7° Festival Síntesis Teatral volverá al puerto. La muestra tendrá una cartelera híbrida (es decir, online y presencial), y presentará estrenos regionales y obras de CubaColombia y Perú, entre el 11 y 15 de mayo. Las funciones tendrán lugar en el Parque Cultural de Valparaíso, con entradas disponibles por $2.500.

En Villa Alemana 'Vino por la causa' realizará una función el sábado 14 de mayo a las 19:00 horas en el Centro Cultural Gabriela Mistral de la ciudad.

En el Bío Bio, el Teatro Biobío, desde el 12 al 18 de mayo presentarán la adaptación de 'El Cid', que ganó su concurso de Convocatorias 2022. La entrada tendrá un valor de $5.000.

Si quieres revisar más panoramas, revisa lo que el Ministerio de Cultura tiene en su agenda.


Contenido patrocinado

Compartir